NO EN NUESTRO NOMBRE


El 31 de julio se publicó en El Diario de la República una nota para difundir las “Primeras Jornadas de Debate: Feminismos, Derechos y Política” que se desarrollan este viernes 23. En dicha nota se menciona a “La Buya” como participante de la mesa de comunicación feminista y periodismo con perspectiva de género. Citamos textual: “La última mesa estará asignada para la comunicación feminista y el periodismo con perspectiva de género. En ella disertarán periodistas de El Diario de la República, radios La Buya y FM Lafinur”.
A causa de este artículo, nos llegaron varias consultas. Porque la asociación a nuestra Radio, LA BULLA (con LL, no Y), aunque en esa nota esté mal escrito, fue directa. Amigxs, compañerxs y seguidores de La Bulla consultaban si participaríamos de esa actividad. Varixs sorprendidxs, porque es clara y sabida la postura de La Bulla Comunicación Alternativa frente a estos temas y sobre todo, a los demás medios de comunicación mencionados como participantes de esa mesa.
Pero antes de mencionar esa “sabida postura de La Bulla”, queremos aclarar que no fuimos invitadxs a participar de ese mesa. No se nos consultó absolutamente nada. Y frente a nuestra solicitud de diálogo a una organizadora del evento, hubo idas, vueltas y excusas a una simple llamada telefónica. Finalmente, desistimos de entablar esa llamada. Para qué malgastar nuestro tiempo frente a tan claras estrategias dilatorias.
Decimos NO EN NUESTRO NOMBRE porque La Bulla no reconoce a quienes integran esa grupalidad, que se autodenomina Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Legal, Seguro y Gratuito – Regional San Luis, que organiza la Jornada antes mencionada. Esa grupalidad se autoadjudicó una Regional sin los previos pasos para utilizar ese nombre. Esa grupalidad no respetó acuerdos y pedidos realizados en plenarias de la Campaña. Y a nuestro entender, esa grupalidad hace uso de las actividades de las militancias feministas de base para obtener réditos personales o partidarios.
Decimos NO EN NUESTRO NOMBRE porque nos cuesta entender las gestiones que realizan para desarrollar tamaña organización de una Jornada con los escasos ingresos que suelen/solemos tener organizaciones feministas de base. Nos gustaría saber de dónde sale la plata para solventar toda esa actividad, que hasta implica invitaciones a reconocidas feministas activistas de otras provincias.
Decimos NO EN NUESTRO NOMBRE porque pese a entender la urgente necesidad de articular y dejar de lado diferencias en pos de avanzar por los derechos de las mujeres y disidencias, no vamos a permitir que se use y maltrate el nombre de un medio de comunicación alternativo, comunitario y popular que milita con profundo compromiso y de manera incansable desde hace más de 8 años y siempre ha estado y estará del lado de las luchas justas y genuinas, de las actividades que promuevan y visibilicen esas luchas y búsquedas de conquistas de derechos. Pero tenemos límites. Esos límites son el uso ilegítimo que desde siempre algunos grupos han querido hacer y hacen de las luchas de militantes y organizaciones de base. En La Bulla sabemos mucho de esos usos y abusos que algunxs hacen. Los reconocemos con solo un vistazo, porque en nuestra organización las hemos vivido y  vivimos cotidianamente y porque es una práctica usada a diario por quienes se montan en consignas y reivindicaciones populares, pero poco y nada les interesa lo comunitario, horizontal y autogestivo.
Y finalmente, decimos NO EN NUESTRO NOMBRE porque frente a estos atropellos no callaremos más y, al mismo tiempo, redoblaremos nuestro compromiso militante en pos de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales e identidades no binarias.                                                         
                                                       La Bulla Comunicación Alternativa                                                                            Agosto de 2019
                                                                                San Luis