San Luis

Otra vez, abuso policial en San Luis: Integrantes de Aceite de Soja detenidos

San Luis, Argentina 30/08/12 19:00 hs

COMUNICADO DE PRENSA DE ACEITE DE SOJA

Una vez mas el arte se ve avasallado en sus derechos por parte de la autoridad provincial.
En el día de ayer, miércoles 29 de agosto Pablo Ramos, Germán Rosales y Guillermo Carrizo, integrantes de la banda Aceite de soja, fueron detenidos en la esquina de Illía y Caseros del centro de nuestra ciudad por la fuerza policial de la provincia. Los motivos de la detención: averiguación de antecedentes e indagación de la procedencia y posesión de los instrumentos que tenían en ese momento, con los que también trabajaban y posteriormente asistirían al ensayo de la banda.


Guillermo Carrizo se dirigía al ensayo con su teclado al hombro cuando se encontró con sus compañeros en dicha esquina y decidió esperarlos para luego ir al ensayo. A los pocos minutos, efectivos de la Policía Provincial, dependientes de la Comisaria Primera, se presentaron en el lugar a solicitar los papeles correspondientes a los instrumentos musicales. Es insólito pensar que toda persona deba llevar papeles que acrediten las pertenencias y mucho menos si se trata de herramientas de trabajo. Nuestros compañeros respondieron a este pedido diciendo que no llevaban consigo los papeles o boletas correspondientes a dos teclados y un saxofón. Esto bastó para proceder a la detención por averiguación de antecedentes y procedencia de dichos instrumentos. Nos preguntamos ¿acaso es necesario andar por la calle con la documentación de nuestros celulares, mp3, bicicletas, nuestras herramientas de trabajo?

El exagerado operativo sucedió alrededor de las 21:00hs.lo que llevo a que varias personas se acercaran y documentaran la situación y trataran de hacer entrar en razón a los efectivos policiales. En este momento la detención sigue siendo efectiva con la esperanza que se resuelva en las próximas horas. Aun no sabemos que sucederá con los instrumentos ya que según dichos de algunos oficiales, estos podrían ser retenidos.

El trabajo es considerado como el esfuerzo realizado por un ser humano para subsistir. En la lógica capitalista y represiva a la que adhiere el gobierno de esta provincia, no se puede trabajar y disfrutar de lo que se trabaja, no se puede hacer arte y trabajar, no se puede ser feliz y trabajar y quien lo hace sera un delincuente, un vago, un drogadicto. Será reprimido por las fuerzas policiales, será llevado preso, será perseguido, se le violaran sus derechos, se le negará la protección, no sera ciudadanx. Desde Aceite de Soja consideramos nuestro arte y nuestra música, no solo como un espacio de recreación, sino como un espacio laboral. Nuestras herramientas son nuestros instrumentos. Nuestras pelotas y clavas son nuestras herramientas.

Vemos en esta detención, un claro ejemplo de censura y represión, una acción para mantener el status quo de esta sociedad que no reconoce el arte callejero como un espacio desde donde se habita nuestro mundo, un espacio de creación, de expresión, ilimitado, libre, y también un espacio de trabajo. Los escenarios son nuestras fábricas, las canciones y malabares son nuestra obra, nuestra construcción. Cantamos y malabareamos para transmitir libertad, alegría, amor, intentamos desde este espacio transformar esta realidad y construir un mundo donde quepamos todas y todos.

Sabemos que esto es posible gracias a las leyes represivas que existen en nuestra provincia que facilitan a la policía herramientas legales para proceder de esta manera, con impunidad, prepotencia y abuso de poder. Es hora de decir basta. Las leyes deben estar al servicio de la comunidad, del pueblo. Esta es la verdadera inseguridad, la que viene de arriba. Lamentamos que actos como estos, que suceden todos los días y que en raras ocasiones se hacen públicos, nos hagan recordar los años mas duros de nuestro país.

Exigimos una rápida respuesta de parte de los funcionarios pertinentes, y una rápida solución a la situación de los instrumentos. Además de esto, haremos las denuncias correspondientes por el atropello e inconstitucionalidad del procedimiento.

Llamamos a la sociedad a tomar conciencia sobre la situación de lxs artistas de nuestra provincia, artistas que no tienen lugar en los grandes escenarios, festivales ni lugar en los medios de comunicación, artistas que intentan vivir de su arte sin ponerle un precio a sus ideas y sobre todo llamamos a la unidad de este sector vulnerado y poco respetado.

Adherimos a la convocatoria, hoy jueves 30 de Agosto, a las 20hs. en la Comisaria Primera. Invitamos a toda la sociedad a manifestarnos en repudio a este accionar en defensa del arte callejero libre e independiente, para decir basta…

Nos quieren callar porque pensamos diferente,
no somos igual que toda esa gente,
que se deja matar, que se deja pisar,
abran bien los ojos y ponganse a pensar.
Libre Malabar. El arte es libre y se construye en las calles

Enlace de Prensa: Erika Musser /Tel: 2664500232

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba