¡Paren de matarnos! 25 femicidios en el 1° mes del 2023
El 2023 comenzó con cifras que alarman en cuento a femicidios y transfemicidos en Argentina. Cifran que indican que siguen faltando políticas estatales que realmente aporten estrategias para erradicar la violencia machista.
Según el Observatorio Lucia Pérez, en los primeros 31 días del año se han registrado 25 femicidios y travesticidios en todo el país. Y como resultado de ello, se contabilizan 17 huerfanxs por la violencia femicida.
Por su parte, números similares publicaron desde el Observatorio Mumalá: 22 femicidios y 50 intentos en el mes de enero en Argentina. Dicho Observatorio registró desde el 1° al 30 de enero del año en curso 30 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. 1 cada 24 horas discriminadas de la siguiente manera: 22 femicidios, femicidios vinculados y trans – travesticidios. (1 Femicidio cada 33 horas) de los cuales 19 fueron directos, 1 vinculado niña/mujer, 1 vinculado de niño/varón, 1 Trans/travesticidios
Otro dato alarmante que publicó Mumalá es que fueron 50 los intentos de femicidios en los primero 30 dias del 2023. Y enn el mismo periodod, 22 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
El 76% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas cuya edad promedio fue de 38 años. El 18% de las víctimas habían denunciado a su agresor y contaban con orden de restricción de contacto o perimetral. El 30% de las que denunciaron tenía, además, botón antipánico. 70% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o compartida con su agresor.
En San Luis
El domingo 15 de enero, en la localidad de Concarán, al noroeste de la provincia, Luis Ramírez de 23 años, mató a su pareja, Soledad Salazar. El informe del médico forense Gustavo Lafourcade, señaló que Soledad murió a causa de una hemorragia causada por una lesión que sufrió en el cuello. El femicida se entregó a la policía.
Soledad, de 22 años y mamá de una niña de 2, hacía pocos meses que vivía junto a su pareja y su suegra, en la vivienda donde fue asesinada. La joven trabajaba en una pizzería. Y cuando esto sucedía, su hija quedada al cuidado del padre. Pero éste solía dejar encerrada a la pequeña para ir a merodear la plaza y controlar a Soledad.
San Luis no está exenta de las alarmantes cifras femicidas. Tanto así que se sigue sin saber lo sucedió con Florencia Magali Morales, asesinada en la Comisaria de Santa Rosa del Conlara a inicios de la pandemia, en el año 2020.
Y a fin de año pasado, hubo tres intentos de femicidio. En menos de 24 horas, una joven y una docente fueron víctimas de dos intentos de femicidio en la ciudad de San Luis. La joven, apuñalada 43 veces por un compañero de escuela, quien además abusó de ella, mientras que la docente sufrió un disparo en la pierna de parte de su ex pareja, en pleno dictado de clases. El otro hecho, aconteció en la Villa de Merlo cuando una mujer de 28 años fue agredida y casi asesinada por su ex pareja.
Las cifras del 2022
Según el informe del Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, en Argentina en el año 2022 una víctima de violencia de género cada 29 horas.
En 12 meses 292 femicidios, 9 trans/travesticidios y 341 hijas /hijos quedaron sin madre, el 65 % son menores de edad.
Para el Observatorio Lucia Pérez las cifras de la violencia patriarcal del años 2022 son 320 femicidios y 246 huerfanxs.