Plurinacional

Paro nacional de la docencia universitaria: «¡Basta de ajustar salarios!»

El congreso de Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH), este viernes 10 de marzo en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación resolvió rechazar la oferta salarial del gobierno -para cierre de la paritaria 2022 e inicio de 2023- por considerarla totalmente insuficiente.

De esta forma, se aprobó la realización de una semana de paro por una semana a partir del 13 de marzo, con evaluación durante la semana, en rechazo a la oferta salarial del gobierno por insuficiente, y en reclamo de las reivindicaciones docentes: compensación por el salario perdido en 2022, inicio de la paritaria 2023 con 25 a 30% de aumento en marzo, recomposición del salario del cargo inicial del nomenclador universitario, no al impuesto a las ganancias aplicado al salario, movilidad jubilatoria real, entre otras demandas.

Desde la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la Universidad Nacional de San Luis,  en sus redes sociales dijeron que «En el plenario, desde ADU expresamos el profundo malestar que hay en la base docente por la situación salarial. Hoy más que nunca, seguimos en pie de lucha por nuestros reclamos!».

El paro que comenzará el lunes 13 de marzo coincide con el inicio de clases en la mayoría de las universidades. Como se ha advertido desde la Federación tal inicio quedará afectado por la medida ante la falta de respuesta del gobierno a los reclamos docentes.

CONADUH
*Imagen extraída de redes sociales de CONADU H

Del Congreso participaron 81 representantes de 21 Asociaciones de Base. La realización en una carpa frente al Palacio Sarmiento (Pizzurno 935) expresó en sí misma el malestar de la docencia por la situación

salarial. De esta manera, comienza el plan de lucha de CONADU Histórica del corriente año por la recuperación y en defensa del salario.

En relación al cierre 2022, la oferta del gobierno consistió en un incremento de 2,8% que se suma al 2% ya pautado en diciembre, lo que arroja un total del 96,8% que se aplica sobre el salario conformado de febrero 2022. No hubo oferta de compensación de lo perdido en 2022 equivalente a casi un salario no pagado por los retrasos en la aplicación de las actualizaciones respecto a la inflación registrada. En relación a la apertura de la paritaria 2023, se ofreció un aumento del 30% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Esos porcentajes no compensarán siquiera la inflación prevista, mayor al 20% en marzo y 26% en abril.

La evaluación y continuidad del plan de acción gremial se realizará el jueves 16 de marzo en un Plenario de Secretarías Generales, para lo cual, las asociaciones de base realizarán sus asambleas previamente, detallaron desde  CONADU Histórica y CTA Autónoma.

Un comentario

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba