Paro y toma de edificio tras despido de trabajadores del Estado Nacional en San Luis

Hoy, martes 29, se cumplen 24 hs. de paro nacional en el sector de los trabajadores del Estado. Esta medida fue convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quien en todo el país realiza reclamos en relación a la necesidad que el nuevo gobierno de Macri, garantice los puestos de trabajo de los empleados del Estado Nacional.
Esta medida de fuerza llega en una situación compleja para la provincia de San Luis. Ayer lunes, se conoció el despido de dos trabajadores de la Super Intendencia de Riesgo del Trabajo, puntualmente en la «Comisión Médica 027» Además, en horas del mediodía se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia, con el que el presidente Mauricio Macri, revisará la situación laboral de todos los empleados con menos de 3 años de antigüedad.
Los dos trabajadores despedidos, fueron notificados por mail, luego que el sistema informático por el cual trabajan vínculados con Buenos Aires, les denegara el acceso y rechazara sus claves. ATE San Luis, junto a la CTA Autónoma y otros gremios como ADU (Asociación de Docentes Universitarios), se manifestaron frente a la «Super Intendencia» para exigir la reincorporación de los despedidos. Tras 4 horas de corte de la calle Bolivar, los trabajadores decidieron en asamblea tomar la sede y mantenerse en sus puestos de trabajo y en estado de alerta. Esperan algún tipo de respuesta de las autoridades ministeriales a nivel nacional, mientras que reciben la solidaridad de diferentes sectores de trabajadores.
Desde hace semanas se instaló en las diferentes dependencias del Estado Nacional, incluyendo las que se desempeñan en las provincias, la idea que se no solo se revisarán los contratos de trabajo, sino que se hará con el sentido de sacar a aquellos empleados que fueron designados por su cercanía con el gobierno Kirchnerista.
Por otra parte, cabe destacar que esta situación persecutoria se desarrolla en un contexto muy favorable tras años de precarización laboral en el Estado. Un importante número de trabajadores se encuentra como contratado o monotributista y eso permite que hoy no sea demasiado complejo echar a la calle a un empleado, que ya estaba en situación vulnerable y en el marco de un sector con escasa sindicalización.

La Bulla se entrevistó con Fernando Gatica, Secretario Adjunto de ATE San Luis, quien nos sintetiza la situación que se vive aquí en la provincia.

Por su parte, Diego Costa, Secretario General de CTAA, realiza un análisis de las repercusiones a nivel nacional.