Plan de Inclusión a la «calle»: siguen los despidos.

El conflicto en el programa de Inclusión Social se agrava y los trabajadores despedidos hoy realizaron un corte de la Av. del Fundador, frente a la residencia del gobernador provincial. Durante toda la mañana y hasta el mediodía, un nutrido grupo de beneficiarios del plan y un sector de la dirigencia sindical, se manifestaron en la calle exigiendo una solución sobre la situación de los 4 mil trabajadores perjudicados.
La decisión del gobierno provincial ha sido dejar sin apoyo y por tanto sin trabajo a aquellos operarios que se desempeñaban en cooperativas de trabajo. Estas realizaban tareas de mantenimiento y limpieza en diferentes dependencias y sectores del Estado Provincial. Por otra parte, otro gran grupo de trabajadores del plan que realizaban tareas en ministerios y Escuelas, se les redujo el salario a 1900 pesos, que representa el básico, quitándoles los aportes que completaban la remuneración y que dependía de la dependencia donde desarrollaban su trabajo. En cualquiera de los casos, el sueldo total no superaba los 6 mil pesos, un monto claramente paupérrimo en un contexto donde la canasta familiar supera los 16 mil pesos.
El motivo que dieron funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social provincial, es que no les alcanza el presupuesto para sostener un plan de inclusión, que ya lleva 13 años de existencia y abarca a más de 9 mil sanluiseños.
Durante el corte, personal de la cartera ministerial se acercó a solicitar que los manifestantes volvieran a la sede de Desarrollo Social, lo cual fue denegado por los trabajadores ya que no se avisora resolución alguna sobre los despidos. Tanto dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina, CTA Autónoma, como de ATE San Luis, exigieron a las funcionarias que respondan al pliego de reivindicaciones que los beneficiarios del plan presentaron.
Por su parte, Diego Costa, Sec. Gral. de la CTA, declaró que la central está dando cobertura sindical y legal a los trabajadores y que seguirán coordinando de manera asamblearia las próximas medidas. En este sentido, se espera que para mañana se realicen nuevas manifestaciones.
Compartimos los audios realizados durante la manifestación con testimonios de los dirigentes sindicales y los trabajadores despedidos.

Diego Costa, Sec. Gral de la CTA A San Luis:

Andrea, trabajadora despedida del Plan de Inclusión:

Federico, trabajador despedido del Plan de Inclusión:

Claudia Campo, Sec. Gral del sindicato de docentes ADU.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ