Política al PASO: candidatos de cartel y pasacalle

Año electoral, época de promesas, sonrisas, abrazos vacíos y muchas caras en las paredes.

A una semana de celebrarse las PASO (primaria abiertas simultáneas y obligatorias), la casta política sale de sus oficinas a buscar nuestros votos. Los barrios puntanos y del país reciben cientos de carteles en sus paredes que con el tiempo tienden a rasgarse tal como sucede con las promesas de campañas.
El próximo domingo 9 de agosto, elegiremos pre-candidatxs para la presidencia, gobernación, intendencias, cámaras de diputados y concejos deliberantes. Tanto a nivel nacional como en la provincia, podríamos sintetizar las expresiones políticas en las siguientes:
Dos fuerzas que hegemonizan las pantallas y espacios publicitarios, conformadas por el Peronismo en todas sus variantes (sciolismo, massismo, los Saá, De la Sota, entre otros) y un armado que nuclea al PRO (Macrismo) con sectores del Radicalismo denominado «Cambiemos». El partido «Cambiemos», en la provincia presenta a figuras como el ex rector de la UNSL José Luis Ricardo oriundo de la UCR y a Bartolomé Abdala referente del PRO. Tanto «Cambiemos» como el «Peronismo» que se encolumnó detrás de Scioli, están constituidas por fuerzas conservadoras que vienen gobernando desde hace décadas el país y las provincias. Vale destacar que como sucedió en las últimas tres elecciones, contamos con la siempre simbólica candidatura presidencial de «El Adolfo», que en el 2015 contó con el apoyo medíatico del «casi actor» devenido en asesor político, Ivo Cutzarida.
Por otra parte, se presenta un partido llamado Progresistas y que incluye al Movimiento Libres del Sur, encabezado por Margarita Stolbizer como pre-candidata a Presidenta y que a nivel local presenta figuras como Germán Arias, pre-candidato a Gobernador y Joaquin Mansilla a Diputado Nacional.
También hay una serie de fuerzas de izquierda, quienes a pesar de un sistema electoral altamente desigual han venido creciendo en los últimos años. La desigualdad está planteada en las posibilidades económicas de realizar la campaña y el no detentar estructuras clientelares como lo hacen los partidos que están gobernando. En este espacio encontramos al FIT (Frente de Izquierda de los trabajadores) quien en San Luis presenta dos pre-candidatos propios, Johana Gómez como Diputada Nacional y Carlos Montiveros quien disputara un escaño en el parlamento del Mercosur por el distrito regional. Además, por la izquierda se presentan partidos como el MAS (Movimiento al Socialismo), el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores), Frente Popular, Camino Popular, entre otros espacios.
A nivel local, la gobernación a pesar que presentan candidatos tanto los Saá, el Kirchenerismo, Libres del Sur, Cambiemos, entre otros, probablemente será otra vez monopolizada por los Rodríguez Saá. Mientras que en el distrito más importante (San Luis Capital) la disputa, principalmente se centrará entre el Kirchnerismo y una serie de candidatos del arco de los Saá. Luego de las PASO del fin de semana próximo, a diferencia de las elecciones generales que están programadas para el 25 de octubre, este distrito realizará su elección el 4 de octubre. La razón que se esgrime, es que se utilizará el sistema de boleta electrónica, pero sobre todo, esto servirá para despegar la elección municipal de la gobernación, donde la victoria de los Saá es inevitable y podría arrastrar votos en contra del Kirchnerismo.

En materia de pugna de modelos, la elección del próximo gobernador expresará la continuidad hegemónica del modelo Rodríguez Saá, en su variante «albertista». Volverán las políticas de mucho efecto mediático, gran gasto público y distanciadas de las necesidades de los sectores populares. Sus antecedentes marcan esa línea, Autódromo del Potrero, Carnaval de Río, Hipódromo en La Punta, Cancha de Polo Estancia Grande, por solo nombrar algunas; y en la campaña 2015 confirmó este rumbo de la política del «espectáculo» prometiendo traer la Fórmula 1 a San Luis.
Los diferentes distritos municipales serán traccionados por el rumbo de la elección a gobernador, marcando una vez más que esta provincia tiene su propia dinámica y poco influye la elección nacional. La disputa se dará sobre el municipio capitalino, donde el PJ de los Saá pone sus mejores candidatos para recuperar la intendencia (Federico Duran y Gastón Hissa). Por su parte Enrique Ponce intentará ser reelegido, tarea compleja si analizamos que muy a pesar de los esfuerzos por embellecer el centro puntano, su gestión abandonó las barriadas y eso se paga caro ante la estructura clientelar de décadas del PJ.
Sin transformaciones de fondo en los servicios y condiciones de vida de lxs vecinxs, kirchneristas y saaistas se dedicaron a culparse mutuamente, siendo que ambos son responsables de las diversas problemáticas. Unos por ser la gestión actual y otros por haber gestionado durante mucha décadas el mismo municipio.
En este contexto, La Bulla salió a entrevistarse vecinxs y candidatos.

Audio vecinxs opinan de las elecciones

Audio Johana Gómez por FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores)

Audio Lila Novillo por Compromiso Federal

Audio Federico «Tula» Duran por Compromiso Federal

Fernando Salino por Compromiso Federal


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ