¿Porqué el Che fue a Bolivia? Hoy como ayer, la vigencia del Che

Daniel De Santis, militó en PRT-ERP, tiene un largo recorrido por experiencia sindical en los 70’, se exilió durante la última dictadura, a fines de los 90 en argentina estuvo en La catedra Che Guevara en la Plata, donde siguió su formación política y carrera universitaria, publicó una obra en tres tomos del PRT, otro sobre peronismo, y el que presentó en Villa Mercedes. Durante la presentación del Libro “¿Porqué el Che fue a Bolivia?”, organizada por la Juventud Guevarista de Villa Mercedes, se pudo notar la gran tarea que llevó a cabo para explicar y conocer esta pregunta ¿Porque el Che fue a Bolivia?

A lo largo de la presentación, Daniel De Santis, con un claro lenguaje desarrolló la concepción del che, a partir de un amplio recorrido histórico de las revoluciones europeas de 1848, la comuna de parís, la revolución rusa, la revolución china, la revolución vietnamita, pasó por el marxismo en América Latina, la revolución cubana, la participación del che en ella, su papel como ministro de industrias, su concepción estratégica para la revolución mundial y continental, las guerrillas en América Latina, la revolución boliviana con todo su desarrollo y la campaña del Che. Un che que es necesario estudiarlo desde Cuba, desde la revolución, siempre haciendo hincapié en el proceso histórico, desde el Marxismo esto es profundamente necesario.
Hay mucho debates y escritos de Guevara; Socialismo y el Hombre en Cuba, una carta a Fidel de 1965. Hay que ver al che del punto de vista filosófico, económico, administrando las empresas, la contabilidad, nos explica por qué la URSS se está volvía al capitalismo, como tenía un retroceso y no un avance. Esto ya en el año 65. Teorías revolucionarias que no existían en aquella época y que fueron creadas por este exponente revolucionario latinoamericano.

Podemos ver en el libro como se caen aquellas mentiras que dicen que Fidel lo deja solo en Bolivia, entre otras. ¿El che, se queda a completar su libro de economía en el cual debía de profundizar sobre el periodo de transición del socialismo o profundizar la crítica a la economía URSS? No, elige el seguir la lucha revolucionaria por el socialismo y emprende su viaje a Bolivia.

Con la capacidad política e intelectual no fue a matarse inútilmente sino que nos brindó una vasta experiencia de lucha y ética revolucionaria.

Daniel De Santis3En Argentina se perdieron grandes compañeras y compañeros de los 70’, no se fue solo la vida física sino que también grandes experiencias, de acumulaciones, principios, ética que es necesario recuperarla, pero como decía Carlos Marx, la ideología de la sociedad es la ideología del que tiene el poder, de la clase dominante. El campo popular ha sido sembrado por la clase dominante, por ello hay que releer a Marx, Guevara, a las luchas que se dieron en argentina para que podamos recorrer los caminos y darle Vida al Socialismo.

Hoy gracias a la rebelión del 2001 en Argentina podemos hablar nuevamente de Socialismo, cosa que en los 90’ no era común, y por supuesto que también gracias a las luchas que se fueron y se gestan en Latinoamérica, de tener a Venezuela y Bolivia como referencias que antes no estaban. Porque luego de la caída del Muro de Berlín en 1989, la posterior desintegración del bloque soviético, los golpes de estado en distintos puntos de nuestra tierra, gobiernos democráticos neoliberales, etc hicieron que la idea de socialismo no tuviera fuerza, hubo una derrota y el capitalismo y su idea de individualismo se impuso por la de socialismo expresada desde la solidaridad.

De Santis, claramente en la Presentación expresaba: El socialismo debe avanzar y es una necesidad revolucionaria que así sea y no debemos confundir Revolución Nacionalista con Revolución de carácter Nacional, ni separar el carácter imperialista de la burguesía nacional argentina.

Cuando uno decía que luchaba por el socialismo se sabía que uno luchaba por la humanidad, y eso lo sabían hasta los capitalistas y los imperialistas. Sabían que habíamos penetrado hasta en las conciencias de los enemigos, hacia ese camino debemos avanzar.

Luego del 2001, del proceso de Venezuela y Bolivia, de distintas luchas en América latina, hay un despertar, pensamos que estamos saliendo de esa etapa contrarrevolucionaria y estamos en un proceso de etapa de reorganización de fuerzas, de rebeldías contra el capitalismo y el imperialismo. Desde la figura y trayectoria del che desde todas sus condiciones de ética que muestra ser nuestro principal compañero que tenemos los socialistas debemos dar batalla. Batalla de ideas contra el capitalismo e imperialismo, la figura del che es la figura central por su trayectoria, concepción política, teórica, pensamiento profundo y como desde los actos revolucionarios demostró ser un ser de vanguardia.
Compartimos el audio y las imágenes: