Producciones orgánicas y consumo responsable en CTAlimenta

Entrevista a Pamela Mackey

Integrantes de la CTA autónoma organizaron CTAlimenta, un espacio que sirve para encontrarnos con alimentos saludables y directamente traídos por productores y campesinos de la zona. Bajo la consigna alimentos saludable y consumo responsable, esta iniciativa tuvo su primer encuentro ayer viernes por la tarde en ADU (Asociación de Docentes Universitarios) donde trabajadorxs pudieron acceder a una gran variedad de productos y alimentos. Compartimos la entrevista con una de las organizadoras:

Texto publicado por lxs organizadorxs:
                                       ¿Las trabajadora/es elegimos que comer?

Mucho/as podríamos pensar que sí, porque vamos al supermercado y elegimos de la góndola el producto más barato o el que más nos gusta. Pero nuestra elección es recortada, ya que solo tenemos acceso a algunos alimentos elaborados por la industria.

Estos alimentos (los industriales) muchas veces explotan a sus trabajadores/as, están hechos con productos químicos dañinos para la salud y desplazan a otros alimentos elaborados localmente.

¿Sabemos que comemos? Muchos/as trabajadores/as ni siquiera leímos una vez lo que dicen las etiquetas de esos alimentos. Consumimos soja transgénica (lecitina de soja) en casi todos nuestros alimentos, le damos en gaseosas y golosinas jarabe de maíz (jarabe de glucosa o J.M.A.F) a nuestras hijas e hijos. Ambos productos con consecuencias perjudiciales comprobadas en la salud humana.

Como trabajadoras/es de la Secretaria de Agricultura Familiar, organizadas/os en ATE, dentro de la CTA, queremos achicar esa brecha entre las productoras/es de alimento; campesinos, pequeños productores y las trabajadoras/res urbanos; docentes, de fábricas recuperadas, trabajadoras/es de la salud, etc. A través de lo que se produce en el campo: alimentos sanos, que no destruyen el medio ambiente, alimentos con identidad y sin explotación.

Queremos generar una alternativa para poder elegir QUE COMER, conociendo quién lo elaboró, como lo hizo… Sin intermediarios que se queden con la mayor parte de las ganancias y del dinero de las trabajadoras/res. Contribuyendo así a la economía de los sectores rurales, de los campesinos, quienes mantienen viva nuestra cultura, construyendo así SOBERANIA ALIMENTARIA.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ