Qué es la Casita Cultural

CASITA CULTURAL somos un grupo de mujeres y hombres que nos hemos juntado y organizado para contribuir a transformar la realidad de nuestra ciudad o, al menos, una parte de ella. Consideramos que nuestros barrios, nuestra ciudad y nuestro país están atravesados por profundas desigualdades sociales donde unxs pocxs tienen mucho y unxs muchxs tienen poco: poco acceso a la educación, poco acceso a la salud, poco acceso a la vivienda, poco acceso al trabajo. A nuestrxs hijxs les roban el derecho a una buena educación; si se enferman no son atendidxs -o son mal atendidxs- en las salitas y hospitales públicos; nosotras y nosotros no tenemos trabajo o, si tenemos alguno, es en negro y mal pago. A todo esto se suma que, ante el encarecimiento general de la vida, cada vez se hace más difícil, sino imposible, llegar a fin de mes: el dinero no alcanza para el pan, para las verduras, para la ropa, para los remedios.

¿Por qué sucede todo esto? Por varias razones. En primer lugar porque hay un sistema social (leyes, instituciones, medios de comunicación) armado para favorecer a los ricos y hacer que los pobres sigan siendo pobres (y cada vez más pobres). En segundo lugar porque ese sistema es manejado por una clase política enriquecida, a quienes no les interesa que la situación cambie: mientras gobiernan para lxs de arriba, dan limosnas a lxs de abajo (un colchón, un plan social, unas gallinas) a través de lxs punterxs políticos de sus partidos que están en nuestros barrios. En tercer lugar porque lxs de abajo no hacemos nada para que la situación cambie: creemos sus mentiras, lxs votamos elección tras elección y apostamos por solucionar nuestros problemas de manera individual, sin interesarnos por lo que le pasa al vecino o vecina. Estamos divididos, muchas veces peleados, sin hablarnos, cada uno en su casa, con sus problemas, mientras lxs de arriba se enriquecen cada vez y nosotras, nosotros, cada vez más pobres.

En CASITA CULTURAL creemos que ésta situación no va a cambiar si no nos juntamos. Solo si nos organizamos para luchar entre todos y todas podremos conseguir una mejor educación y salud para nuestrxs hijos e hijas, mejores viviendas y barrios para nuestras familias y mejores trabajos para nosotros y nosotras. El cambio social verdadero y la vida digna depende de que nos organicemos y hagamos una política de lxs de abajo contra lxs de arriba: su riqueza es nuestra pobreza, sus privilegios nuestras necesidades. Porque ellos y ellas tienen escuelas privadas, las escuelas públicas están destruidas y no tienen bancos para nuestrxs hijos e hijas. Porque para ellos y ellas la salud es un negocio, a nosotros y nosotras no nos alcanza para los remedios y los tratamientos médicos. Porque a ellos y ellas les conviene que no tengamos derechos laborales, nos explotan a través del trabajo en negro o el mísero plan social.

CASITA CULTURAL tiene el objetivo de ser un lugar donde podamos darnos una mano para cambiar la situación. Donde podamos organizarnos para denunciar el mal gobierno de los de arriba que nos roba la educación, la salud, el trabajo y la dignidad. Por eso los invitamos y las invitamos a que se acerquen al apoyo escolar, a los talleres de arte, al grupo de oficios o a nuestra radio comunitaria y alternativa. Porque si cada una, cada uno, anda por su lado, interesado solo en sus problemas, nos van a seguir pisoteando; pero si nos juntamos, nos organizamos, charlamos sobre nuestras necesidades, sobre nuestros anhelos, no les va a ser tan fácil ningunearnos.
CASITA CULTURAL quiere ser el lugar -un lugar- donde la palabra encuentre un oído atento, donde las manos se den, los puños se cierren y la dignidad de lxs de abajo florezca. Porque nadie nos va a regalar lo que no supimos ganar con nuestra lucha.
Encontranos en Granaderos Puntanos 1377 o escribinos a casaculturalsl@gmail.com


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ