Que los Coros y Orquestas del Bicentenario sigan sonando (en San Luis y en todo el país)

Desde el 1º de enero de este año, el Gobierno Nacional dejó de de financiar el “Programa Nacional de Orquestas y Coros Infanto-Juveniles para el Bicentenario”.

Más de veinte mil chicos y chicas de todo el país se están quedando sin sus orquestas y San Luis no es la excepción.

Desde su creación, en el año 2008, este Programa  promueve la enseñanza musical de niños, niñas y jóvenes que integran orquestas y coros,  organiza jornadas de capacitación jurisdiccional, nacional e internacional para el personal docente, genera espacios de intercambio de experiencias,  transfiere recursos financieros para el mantenimiento de los instrumentos musicales y la adquisición de elementos accesorios, entre otras actividades.

En nuestra provincia, el Programa funciona desde octubre de 2014 desde el Área de Cultura de la Municipalidad, ya que el Ministerio de Educación provincial no quiso implementarlo. A fines del año pasado  contaba con la asistencia de más de 40 alumnxs,  12 docentes de orquesta y 3 de coro.

En estos momentos lxs docentes puntanxs, al igual que lxs del resto del país,  esperan respuestas concretas sobre la continuidad del Programa y  del pago de los sueldos adeudados.  Lxs alumnxs también esperan, mientras ven como muchos de sus profes renuncian o dejan de asistir hasta que se normalice la situación.

Para interiorizarnos en el funcionamiento del Programa y de la actual situación, dialogamos con Laura Andrada, docente de Lenguaje Musical, con Martín, alumno de violín y su madre, Sandra:

Laura Andrada, Docente de Lenguaje Musical

Martín, alumno Coros y Orquestas del Bicentenario

Sandra, madre de alumnos de Coros y Orquestas del Bicentenario


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ