¿Qué pasó con Florencia Morales?

El domingo 05 Florencia Morales, de 39 años, fue demorada por personal policial de Santa Rosa del Conlara. Esto sucedió porque Florencia violó la cuarentena al salir a la calle un día que no estaba autorizada por la teminación de su DNI, medida dispuesta por el gobierno provincial.

Horas más tarde, según dice la policia local, Florencia fue encontrada muerta en una celda de la Comisaría 25, mientras los guardias hacían un recorrido de rutina. Se inició una causa por “averiguación de suicidio”.

El comunicado  del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín habla, en una primera instancia,  de suicidio. Dice un fragmento del comunicado: «Alrededor de las 19:30 hs. de ese domingo, el Jefe de la Comisaría N° 25, Comisario Heraldo Clavero, se comunica de manera telefónica con la Secretaría de turno del Juzgado de Instrucción Penal del Departamento Junín, para informar que la Sra. FLORENCIA MAGALI MORALES […] ´se habría suicidado en la celda en la que se encontraba alojada en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara´». (http://www.periodicojudicial.gov.ar/?p=405737)

Así de simple. Así de rápido. Según el primer comunicado del Juzgado, Florencia se suicidó.

Con el trascurso de las horas, desde el Juzgado han ido editando el  comunicado, ahora ya no se titlula «suicidio».  Y han agregado el informe forense:  «También, se dispuso el avocamiento y la consecuente orden de elevar el Sumario Policial caratulado “AV. SUICIDIO”, en el plazo de 96 horas y librar oficio al Cuerpo Profesional Forense a fin que se eleve el resultado de la autopsia. Este fue agregado al expediente en el día de la fecha, informando el médico forense lo siguiente: “Causa Inmediata de la Muerte: Muerte por Asfixia mecánica. Data de la Muerte: Tiempo inferior a las tres horas”.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis emitió un comunciado donde exige «respuestas fundadas, y el reconocimiento institucional de los responsables, así como el compromiso del Gobierno provincial, máximo supervisor del accionar de las fuerzas desplegadas para cuidar a la población».

Por otra parte, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi), en su reporte número 14 de aplicación de DNU 297/2020 dice: «En Santa Rosa de Conlara, provincia de San Luis, la política de detenciones indiscriminadas ocasionó una muerte. Florencia Magalí Morales, de 39 años de edad, fue interceptada la mañana del domingo 5 de abril, cuando circulaba en su bicicleta. Aunque su DNI tiene terminación impar, lo que la habilitaba a salir conforme las disposiciones locales vigentes, no tenía con ella el documento, por lo que le informaron que le formarían causa por el art. 205 del código penal. La mujer entró en crisis e intentó forcejear con los policías, por lo que sumaron la acusación por atentado y resistencia a la autoridad y la encerraron en un calabozo. Horas después, fue encontrada sin vida, ahorcada con un cordón del buzo que vestía».

Todas las noches, el gobernador Alberto Rodriguez Saa emite en vivo un informe por el coronavirus. Detalla cada una de las detenciones realizadas por infringir el aislamiento obligatorio. Pero ha omitido hablar de este «suicidio». Tanto silencio gubernamental llama la atención.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ