¿Qué sucede con el Juzgado en Violencia?

En estos días, el gobernador Alberto Rodríguez Saa deberá expedirse sobre quien será la jueza titular del nuevo y necesario Juzgado con competencia exclusiva en violencia.

En noviembre de 2016 se crea por ley provincial Nº IV-0956-2016 el nuevo juzgado con competencia exclusiva en violencia teniendo como fin darle un tratamiento específico, dentro de la administración de justicia, a uno de los principales problemas que aqueja a la provincia y al país.

A lo largo del año 2017 el Consejo de la Magistratura de la provincia llamó a concursos de oposición de conocimientos para formar la terna, requerida por la Constitución Provincial, a todos los nombramientos de lxs jueces y juezas. En el marco de este concurso sólo pudo formarse la terna en la primera circunscripción (San Luis capital, Dpto Pringles y Dpto Belgrano), quedando Villa Mercedes y Concarán sin termas, ya que lxs postulantes no rindieron bien las instancias de evaluaciones en dichas circunscripciones.

Luego de ello y con los exhaustivos exámenes en mano, el pasado 19 de marzo, el Consejo de la Magistratura eleva la terna al ejecutivo Provincial para que se expida sobre la nueva jueza titular de violencia en la ciudad capital, Pringles y Belgrano siendo las mismas Mariana Marhaba, Alejandra Ponce Navelino y Laura Juárez.

Si el gobernador no se expide, el concurso caería y no se pondría en funcionamiento el tan necesario juzgado de violencia y, con ello, el ejecutivo estaría contrariando a la misma ley que crea a dicho juzgado, pues se establece que San Luis adhiere a tratados internacionales sobre violencia de género y sobre protección integral de niñxs, adoptando por ello principios protectorios y la responsabilidad estatal de arbitrar todos los medios para combatir tal conflictividad.  Y si se expide, deberá elevar su elección al Senado provincial, órgano legislativo de cuya aprobación depende el nombramiento de la elegida por el gobernador.

Compartimos links del Consejo de la Magistratura que confirman la información vertida en esta nota:

http://consejodelamagistratura.sanluis.gov.ar/Ternas.aspx

http://consejodelamagistratura.sanluis.gov.ar/Listar_Dictamenes.aspx