¿Qué sucede en la UNViMe? Siguen los conflictos frente al estatuto impuesto por el actual rector

A fines de abril, las calles del microcentro mercedino fueron escenario de una multitudinaria marcha en repudio al nuevo estatuto implementado por el rector normalizador, David Rivarola, que resta participación y derechos de los claustros que integran la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Esa marcha sirvió para hacer público el malestar que se vive en la UNViMe, ya que las modificaciones del estatuto eliminan a lxs no-docentes de los Consejos de Escuela y coartan el derecho de lxs graduadxs de elegir y ser elegidxs. Modificaciones que pretenden incrementar el poder de un sector, haciendo que el cogobierno sea una fachada ya que el nuevo estatuto desconoce el derecho de estudiantes, docentes, no-docentes y graduadxs y se lxs exime de la representación.

«La universidad aún no está normalizada, o sea que no tiene órganos de cogobierno.Todos los claustros participamos de las decisiones porque no se han  hecho elecciones. El rector ha sido puesto en ese cargo por el una firma del  presidente de la Nación. Este rector, a espaldas de universidad, ha aprobado un estatuto para llamar a elecciones y marca preocupanción porque va en contra de la Reforma del ’18 y de los principios democráticos de la universidades públicas», explica a La Bulla, Emilia Trabucco, docente de la UNVime.

«En primer lugar se ha sacado a los graduados de los órganos de cogobierno». También «los no docentes se han sacado de los órganos de cogobienro de las escuelas, que son las facultades de otras universidades. Y en esta reestructuración los docentes llegan a tener un 72% de ponderación en sus votos. Ante cualquier situación, los que toman decisiones solo son los docentes. Y aunque pertenezcamos al claustro, sabemos que esas no son las bases del cogobierno real», datalla Trabucco.

Y continúa:  «Por otro lado, hay un artículo que dice que sólo se pueden presentar a ejercer el derecho de ser elegidos como rector, aquellos docentes que hayan rendido por concurso abierto. Esto trae de fondo una concepción de docentes de primera y docentes de segunda, cuandoo los docentes que ingresamos a nuestro cargo por concusro cerrado lo hacemos con total legitimidad por el convenio colectivo de trabajo».

Es decir que el nuevo estatuto establece que solamente podrán presentarse como candidatxs a rector y vice lxs docentes que ingresaron a sus cargos por concursos abiertos, siendo que en la UNViMe la mayoría accedió por concursos cerrados. Esta limitación deja fuera de carrera a casi todxs lxs docentes, y habilita  al actual rector (docente universitario de la UNSL por concurso abierto) a presentarse como candidato a rector.

Ante esta situación, docentes de la universidad elevaron reclamos a la conducción nacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), organismo que acionó con una impugnación a la resoclucion presentada por el actual rector. En la misma se solicita la suspención del acto administrativo del llamado a concurso, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. En el documento CONADU advierte que si las autoridades de la UNViMe no hacen lugar al petitorio, se  acudirá a la vía judicial.)

También lxs concejales mercedinxs se manifestaron en contra del polémico y autoritario estatuto. Con 7 votos a favor y 4 en contra, el Concejo declaró su disconformidad con el estatuto que elaboró y aprobó la actual gestión de la UNViMe.

Respecto del accionar diario en la UnViMe, la docente Trabucco explica que «hay un clima de mucho miedo, de persecución hacia quienes no concordamos con las políticas que está llevando adelante la  gestion  porque no hay respaldo ya que no hay órganos de cogobierno que vigilan la democracia. Estan ejerciendo  el poder de manera autoritaria con amenazas con la fuente de trabajo de quienes somos contratados» […] «Es muy difícil llegar a un clima de diálogo con estas autoridades porque están realizando acciones muy preocupantes, porque ademas las principalmente hostigadas somos las mujeres de la UNViMe».

Por si todo esto fuera poco, en estas semanas ha aumentado el malestar, ya que muchxs docentes tienen que participar de concursos abiertos para los cargos que hoy ocupan y, quienes no adhieren a las medidas de Rivarola, son objeto de represalias, persecución y hasta pérdida del cargo.

AhoraQueSiNosVen, el informativo de La Bulla, dialogó con Emilia Trabuco, docente de la UNViMe. Compartimos el audio completo:


*Fotografía de San Luis Noticia