Reflexiones y experiencias desde el feminismo en el Estado Español y América Latina

Los días viernes 1 y lunes 4 de agosto se realizará en la UNSL, el ciclo de charlas-debate “Reflexiones y experiencias desde el feminismo en el Estado Español y América Latina”. En el primer encuentro del ciclo -a realizarse el viernes 1 a las 20 hs en el aula 36 del IV Bloque- se abordará la temática “Acompañamiento a mujeres privadas de libertad en España y América Latina”. El segundo encuentro –Lunes 4, 18:30 hs. Microcine de la UNSL- tratará sobre “Economía feminista: la propuesta de la Renta Básica de las Iguales”.
Este ciclo está organizado por el grupo “Ningunas Santas” y la “Organización Social Casita Cultural” de San Luis; y la “Coordinación BALADRE” del Estado Español (www.coordinacionbaladre.org). “BALADRE” es una red de grupos políticos, sociales y culturales que desarrollan diferentes prácticas contra el paro –desocupación-, el empobrecimiento y la exclusión social en el Estado Español y algunos países de América Latina. Con el fin de difundir sus actividades y posicionamientos, tejer vínculos con otros grupos y personas con similares intereses y prácticas, BALADRE realiza una vez al año una gira latinoamericana por Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina. En el contexto de esta gira se organiza este ciclo de charlas en nuestra ciudad.
En el primer encuentro (“Acompañamiento a mujeres privadas de libertad en España y América Latina”) se trabajará sobre la experiencia de BALADRE en asistencia a mujeres pobres encarceladas en el Estado Español y algunos países de América Latina. Al mismo tiempo se reflexionará sobre cómo la lógica punitiva está enfocada a la criminalización de la pobreza y de las mujeres que se “desvían” de la moral imperante. La situación que las mujeres viven dentro de las cárceles es un reflejo de las situaciones de discriminación que estas soportan en el exterior. Las duras condiciones que impone la cárcel se agravan considerablemente para el caso de estas mujeres pobres, generando un daño irreparable no sólo para ellas y sus hijos e hijas, sino para toda la sociedad.
En el segundo encuentro (“Economía feminista: la propuesta de la Renta Básica de las Iguales”).se presentará una propuesta de Baladre para los feminismos: la Renta Básica de las Iguales. La reflexión pasa por explicar que aún a pesar de las políticas de igualdad que son desarrolladas por los estados, existe una palpable disimetría social-económica-política entre sexos y por supuesto entre géneros. Esto se explica por la existencia del patriarcado y su entronque con el capitalismo para generar sociedades que aceptan y perpetúan la opresión hacia las mujeres en un clima de normalidad. En este contexto la “Renta básica de las iguales” constituye una herramienta esencial para acabar con los miedos y opresiones a las que se someten a las mujeres, para enfrentarse a las violencias distintas que sufren y, sobre todo, para lograr una sociedad de personas por encima de una sociedad que nos clasifica por nuestro género, por nuestro sexo, monetarizando nuestras vidas en función de los mismos.

Contactos de prensa:
Gabriel Rosales (Casita Cultural) 2664573906
Marta Fourcade (Ningunas Santas) 2664273948


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ