Salud

Residentes del sistema de salud de San Luis con sueldos por debajo de la línea de pobreza

El viernes 14 de marzo, ciento catorce residentes de diferentes especialidades del sistema de salud provincial desarrollaron una jornada de visibilización para reclamar por los recortes que han sufrido en sus salarios y por la ausencia de una recomposición salarial.

Residentes en salud mental comunitaria en el Hospital de Salud Mental de la ciudad de San Luis (Imagen de las redes sociales de la Risam)

Les residentes se manifestaron en sus lugares de trabajo, tales como el Hospital Central Ramón Carrillo, el Hospital de Salud Mental, el Hospital de Pediatría, entre otros. Reclamaron una inmediata composición salarial y el pago de bonos que no cobran desde diciembre.

La Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria, compuesta por psicologues, trabajadores sociales y musicoterapuetas, en sus redes sociales compartieron un video donde detallaron la situación que atraviesan y expresaron que se  encuentran en lucha junto a residentes de toda la provincia  «porque hace tres meses que no cobramos parte de nuestro salario. Hubo instancias de dialogo que fuimos agotando de manera progresiva y en conjunto se decidió hoy (por el viernes 15) asistir a nuestro lugares de trabajo, cumplir el horario, pero no realizar tareas asistenciales».

Residentes del Hospital de Pediatría de San Luis (Imagen de redes sociales de Residencia de Pediatría- Hospital Pediatría de San Luis)

Detallaron que «no solamente no se hemos recibido recomposición salarial sino que parte de la misma ha sido recortada. No hay ningún decreto ni medida legal que nos asegure que de acá en adelante podamos cobrar esa parte». Y agregaron, «eso quiere decir que estamos por debajo de la linea de pobreza con lo que cobramos y no solamente nos pasa a nosotros. Somo 14 residencias en toda la provincia que estamos con esta medida de fuerza porque no hemos tenido ninguna respuesta por parte del gobierno».

Les residentes en Pediatría, en su Instagram, expresaron que «somos médicos realizando la especialidad, que puede ser cardiología, pediatría, clínica o medicina general. Trabajamos 14hs diarias y cobramos un sueldo básico de 170mil pesos».

El bono que desde diciembre no perciben tiene un monto total de $108.000 mensual y el gobierno provincial adeuda a les residentes de toda la provincia. Respecto del sueldo, al día de la fecha, les residentes cobran un salario por debajo de la canasta básica familiar.

El 25% del salario de les residentes es una suma que aporta Nación.  El 75% restante lo aporta la  provincia en concepto de beca.

Compartimos el video que la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental Comunitaria compartió en su cuenta de Instagram:

 

 

 

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba