Hubo «discriminación por omisión» por parte del Estado provincial

romina-garcia-hermelo

En el mes de julio, luego de tres años de iniciado el conflicto con el Centro Educativo Nº 4 Nicolás Antonio de San Luis y el Ministerio de Educación de la Provincia, se dio a conocer públicamente un dictamen del INADI que hace lugar a la denuncia por discriminación que en el 2013 realizó la profesora Romina García Hermelo ante dicho organismo.

La denuncia en el Inadi se efectuó a causa de  la sanción que Romina recibió  por el Gobierno de la Provincia de San Luis por usar como bibliografía la novela “Hay Una Chica en mi Sopa”. Este libro, que pone en cuestión la heterosexualidad, fue el disparador para que la docente no solo fuera sancionada, sino que no se le permitiera la instancia de descargo y fuera juzgada por su postura religiosa y política.

Luego de tres años y con un juicio en proceso al estado provincial, el fallo del Inadi marca precedentes ya que establece que el Ministerio de Educación de la Provincia actuó de forma arbitraria al suspender a Romina por 90 días, sin goce de haberes y sin darle tiempo ni oportunidad de efectuar un descargo. El dictamen detalla, además, que la conducta de los directivos de la escuela, que actualmente siguen en sus cargos, se encuadró en lo que se conoce como “discriminación por omisión”, ya que cuando surgió el conflicto en la institución educativa no llevaron adelante ningún tipo de instancia para solucionarlo.

Para conocer la opinión de Romina sobre el fallo del Inadi y otras cuestiones en torno a la ley de Eduación Sexual Integral,  dialogamos con ella:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ