San Luis: Encuentro Nacional de Asociaciones de Base

El viernes 31 de mayo se realizó en la sede de ADU (Asociación de Docentes Universitarios), un encuentro para pensar y reflexionar sobre la situación del trabajadxr docente. Esta iniciativa surge como resultado de la jornada de lucha del pasado 9 de mayo y de una serie de reuniones en donde se vio la necesidad de debatir y construir planes de acción, en un contexto donde el sector docente cada vez se encuentra más precarizado.
Este encuentro tuvo los siguientes ejes de discusión:
-La Ley de Educación superior
-El Salario
-Convenio Colectivo de Trabajo
-Situación Preuniversitarios
-Ciudadanía Plena
Con una sede desbordada de compañerxs educadorxs, se trabajó bajo la consigna de «seguir forjando la unidad en la acción y construyendo nuestro plan de lucha para seguir peleando por lo que es necesario».
Radio La Bulla comparte algunos testimonios:




Comunicado de prensa de ADU:

Frente a la traición y al sometimiento, se abre una esperanza

El viernes 31/5/2013 en la sede central de ADU San Luis, se realizó el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base, Agrupaciones y Docentes con una participación de 70 representantes de las entidades convocantes con quienes habíamos compartido la Jornada de Protesta del 9/5/2013 mediante la instalación de la Carpa Blanca frente al Ministerio de Educación y con quienes coincidimos en el Paro Nacional de la CTA del miércoles pasado. El exitoso evento se desarrolló en un clima de alegría y fraternidad, con debates profundos y francos en el que se expusieron las diferencias de opinión y se priorizaron las coincidencias para la unidad. Debates que se iniciaron a las 10:00 y culminaron pasadas las 17:00, centrados en el análisis de la situación nacional, las coyunturas locales y sobre todo, en las formas de organización y lucha que pueden llevarse adelante para lograr la re-apertura de la mesa de negociación por salario, impuesto a las ganancias, asignaciones familiares y jubilación. La reapertura de la negociación salarial docente universitaria fue el gran objetivo acordado por todos los presentes que coincidimos en “luchar como podamos y con quien podamos”. Por eso, el Encuentro significa la esperanza para los docentes de facultades y colegios pre-universitarios del país frente al acuerdo vergonzante firmado por las conducciones gremiales nacionales que han traicionado repetidamente los intereses de los docentes y los dirigentes que han “firmado la rendición” estampando su nombre en un acta “acuerdo” a pesar del desacuerdo de las bases.  El “acuerdo” salarial docente universitario es único en su tipo: insuficiente, en 4 cuotas y por 18 meses! Un «acuerdo» que nos deja por detrás de los demás gremios que ya han cerrado paritarias. “Acuerdo” que no fue seguido como ejemplo ni siquiera por los dirigentes más chupamedias del sindicalismo argentino, porque fue el peor arreglo salarial logrado en el transcurso de este año. Un “acuerdo” que otra vez, pudo ser posible, gracias a la Cuota de Solidaridad de varios millones de pesos (1% de la masa salarial negociada) pagados legalmente por el gobierno a las federaciones signatarias de la totalidad del acta.

Secretaría de Prensa y Difusión de ADU



HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ