San Luis

San Luis: Paritarias cerradas sin acuerdo, docentes en estado de alerta

El martes 22 de marzo se realizó la tercera reunión en el marco de las paritarias docentes de la provincia de San Luis. Paritarias desarrolladas luego de largos años donde el gobierno negó el diálogo a lxs trabajadores de la educación.

Con un anuncio cerrado respecto al aumento de sueldo, las tres reuniones mantenidas no arrojaron avances, sino todo lo contrario, ya que  la Ministra de Educación, María Eugenia Cantaloube, cerró las paritarias sin acuerdo alguno.

Días antes de este abrupto cierre de diálogo, se conoció la intención por parte del gobierno provincial, de avanzar en una reforma del Estatuto Docente. Lo que provocó alertas en lxs docentes, quienes por redes sociales manifestaron su disconformidad al tiempo que algunos sectores, como el Colectivo de docentes en lucha, convocaron a reuniones para el jueves 24 a las 11.00 en Plaza Independencia de la ciudad de San Luis y a las 16.00 en Plaza San Martín de la ciudad de Villa Mercedes.

Puede ser una imagen de una o varias personas y texto que dice "NO A LA REFORMA DEL ESTATUTO DOCENTE El Colectivo de Docentes en Lucha de San Luis condon a Reunión abierta de docentes el DÍA JUEVES 24 DE MARZO en: SAN LUIS: PLAZA INDEPENDENCIA 11 HS. VILLA MERCEDES: PLAZA DEL MERCADO- 16 HS. Con el objetivo de defender nuestros derechos, ¡debemos estar más presentes que nunca!"

«Luego de casi 40 años sin ningún diálogo productivo y a pesar de los reclamos sindicales, el Gobierno convocó a una ´extraordinaria´ e ´histórica´ Paritaria Docente. Sin embargo, lejos de representar buenas noticias y tratar allí temas urgentes como el aumento salarial, el blanqueo de las cifras no remunerativas, la mejora del básico, el reconocimiento de doble cargo, la poca regularidad y transparencia en los llamados a cubrir cargos y otras demandas que vienen sosteniendo desde hace tiempo los gremios y los docentes en general, el Gobierno de San Luis planteó la intención de reformar el Estatuto Docente», explicaron desde el Colectivo de docentes en Lucha, en un texto difundido en redes sociales.

En un comunicado conjunto emitido este martes 22, los 5  sindicatos provinciales,  AMET, ASDE, SADOP, UDA y UTEP anunciaron que no se llegó a ningún acuerdo, «por cuanto se condicionó la resolución de todas las problemáticas a la reforma del Estatuto Docente, lo que fue rechazado por unanimidad, en concordancia con lo peticionado por las y los afiliados».

El texto menciona el cierre de las negociaciones paritarias ya que el cuarto intermedio solicitado por lxs sindicalistas para que el gobierno realice una nueva propuesta «no fue aceptado, dando la Ministra de Educación por cerrada la paritaria docente».

Puede ser una imagen de texto

Las reformas que el gobierno provincial quiere implementar en el Estatuto Docente incluirían una modificación en el régimen de licencias y acortamiento de vacaciones que, de implementarse, afectaría a la docencia en su conjunto, más allá de la modalidad educativa en la que se trabaje. Además, se propuso quitar la representación sindical de la Junta de Clasificación Docente, lo que permitiría una flexibilización de los derechos docentes.

Estas y otras modificaciones manejadas tras bambalinas, han puesto en estado de alerta a un amplio número de docentes de la provincia de San Luis.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba