San Luis profundiza la precariedad laboral en profesionales de la Salud Pública

Los reclamos de lxs trabajadorxs de la salud pública de la provincia de San Luis son muchos: falta de publicación de los resultados de concursos y reválida, recategorización a más de 210 trabajadorxs, necesidad de mayor recurso humano para una mejor atención, modificación de la Ley Carrera Sanitaria, reglamentación de la Ley de Licencias Psicoprofilácticas, pago de bloqueo de título al 100%, eliminación de los topes por antigüedad, entre otros.

Por esto, el día lunes, un grupo de trabajadorxs marcharon hasta Terrazas de Portezuelo para intentar dialogar con la Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. Pero, «la reunión fue bastante estéril porque nos dijo que no hay plata para recategorizar a las 210 personas que están esperando en salud, ni para levantar bloqueos del 70% al 100% porque hasta que Macri no pague la deuda, en la provincia no hay plata», explicó la Secretaria General de Apts San Luis, Ana Lia Trifiro.

En esa improvisada reunión, la Ministra «dijo que hay gente juntándose para modificar la Ley de Carrera Sanitaria, a lo que nosotros le dijimos por qué no se nos ha invitado. Nos nombró a la Sociedad de Argentina de Medicina General, que son sociedades académicas, a las que no les correpondería hacer o modificar porque  la Sociedad argentina de medicina general no trabaja en hospitales. Nosotrxs queremos, por ser trabajadores del Estado, que nos citen o nos llamen cuando quieran modificar la Ley de Carrera Santaria», comentó Trifiró.

Mientras trabajadorxs del área de la salud pública intentaban ser escuchadxs por la Ministra, los medios de comunicación locales empezaron a hacer circular noticias sobre la incorporación de más de 60 profesionales de la salud, obras y hospitales nuevos. «Nos gustaría saber qué profesionales se nombraron, en qué lugar se nombraron, desde cuándo van a  estar trabajado. Nos gustararía que nos digan cuáles son los hospitales que se están arreglando, porque nosotros a partir de la semana que viene vamos a empezar a subir fotos para mostrar en que estado están los hospitales y como están trabajando nuestros compañeros», señaló la secretaria General de APTS.

Ante las nulas respuestas, lxs trabjadorxs de la salud pública harán asambleas en toda la provincia para determinar medidas a seguir. Marchas o paros son posibles acciones que se manejan frente a la ausencia de respuestas concretas por parte del Ministerio de Salud de la provincia.

Compartimos el diálogo completo mantenido con Ana Lia Trifiró en #AhoraQueSiNosVen, el Informativo de La Bulla:



 


 


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ