Santa Martina fumigada, Santa Martina resiste!

El paraje Santa Martina es otra de las zonas afectadas por las fumigaciones directas, ubicada al nordeste de la provincia de San Luis y 13 kilómetros de Concarán.

Hace mas de un año, la Asociación Campesina del Valle de Conlara logro mediante un recurso de amparo prohibir el uso de agroquímicos en las fumigaciones. El fallo de la Justicia ordenaba parar la «pulverización con sustancias químicas», la medida no fue respetada por los productores y las empresas como Monsanto, Syngenta, Cresud que alquilan campos y solo buscan el «máximo rendimiento». El fallo usa el «principio precautorio» vigente en la Ley General del Ambiente, que advierte en caso de riesgo la salud o ambiental tomar decisiones preventivas.

fumigaciones en el valle de conlara
Imágenes de archivo, La Bulla. Intervenciones en el Valle de Conlara por las fumigaciones.

Hoy el Estado mira para otro lado, ya que el recurso de amparo presentado por la Asociación Campesina, fue «violado ocho veces». La zona de maíz, soja y largos pivot forman parte de un modelo, promovido por los gobiernos que reprimen y silencian pueblos.

Santa Martina, sufre las consecuencias del agronegocio, los transgénicos y las fumigaciones. Santa Martina denuncia intoxicaciones, problemas en la piel y el sistema respiratorio. Santa Martina resiste, luchan y se organizan por una soberanía alimentaria que cuida y defiende la Pacha.

Nos entrevistamos con Ludmila y Pamela integrantes de la Asociación Campesina del Valle de Conlara:



HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ