Se multiplican las denuncias de precarización

La Bulla San Luis

En las últimas semanas tomó notoriedad pública el conflicto en la panadería Crocantes, donde el dueño cerró de un día para otro y dejó en la calle a todos sus trabajadores. Situaciones como estas vienen siendo sintomáticas en nuestra provincia y sobre todo entre las grandes marcas y reconocidos comercios.
La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA San Luis), ha realizado una investigación sobre las condiciones de trabajo en varios de los locales comerciales del centro puntano. En la misma se encontró serias irregularidades en relación a salarios, relación de dependencia, pago de horas extras, jornadas laborales, feriados y francos. Las empresas con mayor denuncias son Frávega, Grido, Café Balcarce, Café Martínez, entre otras firmas reconocidas.
A su vez, se conoció que el sindicato de comercio, ante las denuncias realizadas por sus afiliados, actuó en complicidad con las patronales, informando sobre las quejas de sus empleados. Esto provocó que muchos trabajadores sufrieran despidos o reprimendas en sus puestos de trabajo. Desde la CTA se ha repudiado esta acción anti-sindical y muestra en concreto como funcionan las burocracias sindicales asociadas a los empresarios.
Como medida de protesta y para visibilizar la situación que vive el sector trabajador de los comercios, la CTA realizará mañana sábado, a partir de las 11 hs, una movilización en el centro de nuestra ciudad.
Radio La Bulla dialogó con Zunilda Campo, integrante de la CTA, con quien ampliamos la información:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ