Se tomó el IFDC: precarización laboral y pésima infraestructura

Hoy miércoles por la tarde, docentes y estudiantes del Instituto de Formación Docente Continua-San Luis (IFDC) tomaron el edificio educativo. En una asamblea numerosa se determinó realizar un petitorio dirigido a las autoridades y acompañar esta acción con una toma hasta las 22 hs, la cual continuará mañana jueves en horas de la mañana.
Con actividades de difusión, asambleas y estado de alerta, la comunidad educativa del instituto reclama por la situación laboral de dos compañeros docentes (Martín Aragón y Mauro Forlani), quienes tras haber realizado el examen de reválida en junio, no fueron renovados en sus cargos. Esta situación ha sido definida como arbitraria, por companeros/as y estudiantes, ya que solo fueron observados por uno de los tres jurados que conforman el tribunal y aprobados para la continuidad en sus cargos por los otros dos jurados. Hasta la actualidad, ambos docentes no han cobrado sus salarios y tampoco han sido informados fehacientemente sobre su situación.
A esta actitud despótica y que claramente ataca con un mensaje disciplinario al sector docente, se le sumaron quejas por la situación edilicia y el estado precario de los equipos docentes en general.
Mientras se realizaba la toma, un grupo se dirigió hacia el acto de egresados del instituto en el Centro Cultural Puente Blanco (Sala Berta Vidal de Battini). Allí estaban el gobernador Claudio Poggi y el Ministro de Educación Marcelo Sosa, quienes al ser abordados por estudiantes y docentes, se hicieron los desentendidos sobre la crisis que atraviesa el establecimiento educativo. El ministro Sosa prometió una reunión con los docentes afectados.
Entre otros reclamos que realiza la comunidad educativa, está la democratización de la institución. Piden que los cargos directivos se llamen por concurso, hoy en día estos cargos son cubiertos por personal de «confianza» del Ejecutivo Provincial. En la misma línea de reclamo, se pide la constitución de un co-gobierno del IFDC, que permita la participación de docentes, estudiantes y no-docentes en las decisiones del establecimiento.
Compartimos la entrevista realizada con la docente Marcela Dagfal y el estudiante Carlos Montiveros, quien es además Secretario de Prensa del Centro de Estudiantes y militante del PTS.

Imágenes: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.765768420152198.1073741884.185849618144084&type=1


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ