Semana Mundial del Parto Respetado: Mi parto Mi Decisión
Del 13 al 19 de mayo de este año se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, una iniciativa que comenzó hace 20 años por la Asociación Francesa por el Parto Respetado (AFAR) cuyo objetivo principal es, según precisa la UNICEF, «visibilizar el modo en que se atienden partos en todo el mundo y exigir el cumplimiento de derechos vinculados al nacimiento».
En la Argentina, el 2024 marca también el vigésimo aniversario de la Ley 25.929 de Parto Humanizado, que se reglamentó en 2015. Una ley que surge de la lucha consciente de activistas y defiende los derechos de madres o personas gestantes, de recién nacides y sus familias antes, durante y después del parto.
El Parto Humanizado es Ley
La ley de Parto Humanizado debe implementarse en todo el sistema de salud, tanto del ámbito público y el privado. Con una atención centrada en los derechos de las personas gestantes y recién nacidas, prevé, entre otros derechos, que se respeten los tiempos biológicos y psicológicos de la persona gestante, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación sin justificación, contar con información sobre las distintas intervenciones médicas y participar en las decisiones sobre las alternativas, elegir la persona que estará presente durante el trabajo de parto, parto y postparto y recibir información comprensible y continuada sobre la salud de su hijx.
Pero a pesar de los 20 años de ley, en ninguna institución de salud se respeta. Por eso, a lo largo y ancho del país, activistas se organizan para hacerla cumplir.
Florencia Kot Hansen, politóloga feminista, fundadora de Tribu Matriar y coordinadora de la Campaña Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica «Mi parto, mi decisión”, desde Merlo, San Luis, comenta que lleva activando en Tribu Matriar hace tres años «porque nos llegaron varios casos de violencia obstétrica, de persecución policial a personas que no habían ido a parir a institución médica, por ejemplo. Entonces lo que hicimos fue un relevamiento de la situación local para pedir medidas al gobernador de ese momento. Le solicitamos, entre otras cosas, la creación de un programa de erradicación de la violencia higiénico obstétrica, la formación del personal de salud en los parámetros de la ley, la creación de rondas para embarazadas donde se transmita qué derechos tenemos a la hora de parir, etcétera».
Florencia detalla que en este «momento bisagra, de reacomodarnos a esta nueva realidad de corte presupuestario y donde nos cuesta más activar, seguimos impulsando medidas de difusión desde nuestras redes sociales como Tribu Matriar y desde Mi Parto Mi Decisión. Por eso, este sábado 18 de mayo en la Biblioteca Los Molles junto a Rizomatriz, que es otra agrupación y Mujeres Autoconvocadas nos juntamos para compartir una muestra fotográfica que se hizo el año pasado y también hacer un círculo de palabras y brindar información sobre la legislatura que nos ampara a la hora de parir».
La cita es en Carpintería, San Luis con la Exposición de Muestra Fotográfica de los 10 mandamientos de la violencia ginecobstétrica y Charla Debate en la Biblioteca de Carpintería. De 15.30 a 17hs
La Campaña Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica «Mi parto, mi decisión”
La violencia obstétrica existe. A pesar de las recomendaciones de la OMS y de la estrategia y derecho de los planes de parto siguen existiendo protocolos que no se cumplen, personal que no termina de aceptar los cambios, sanitarios reticentes a no hacer lo que ellos saben (o quieren seguir haciendo) sin mirar qué es lo que la mujer desea.
Por eso, mientras estas violencias se sostienen, la semana del parto respetado es, una vez al año, una oportunidad para redoblar la visibilización y alzar las voces, porque, como mencionan las activistas por el parto humanizado, «PARIR ES PODER. Salud es parir y nacer SIN VIOLENCIA».
La Campaña Nacional Contra la Violencia Ginecobstétrica «Mi parto, mi decisión”, de reciente creación pero con mucha fuerza de acción es un movimiento autoconvocado de doulas, abogadas, psicólogas perinatales, parteras y licenciadas en Obstetricia originado en septiembre de 2022 que busca denunciar y erradicar la violencia ginecobstétrica en centros de salud públicos y privados.
Así, esta campaña de alcance federal, como detalla Florencia, «advierte que la violencia ginecobstétrica no distingue fronteras ni clases sociales. Es una epidemia internacional que nos vulnera a todas la mujeres y personas con útero por igual porque es la última violencia de género culturalmente aceptada».
«Esto quiere decir que es una violencia perfecta porque, en muchos casos no nos damos cuenta de que fuimos vulneradas. Entonces todo esfuerzo por visibililizarla es esencial», expresa la activista y agrega que «desde la Campaña activamos en todos los frentes. En el comunicacional creamos una insignia de lucha con el pañuelo rojo y su logo. Además hicimos la primera marcha el año pasado y la repetimos este año el 17 mayo en CABA y muchas localidades del pais. Asimismo damos charlas, compartimos información valiosa, asesoramos y estamos impulsando un proyecto de ley que ya tiene carácter parlamentario que pide la formación obligatoria de todo el personal de salud en los parámetros de la ley de parto respetado».
El arte también es parte de la Campaña. Así lo explica Florencia al resaltar que «el año pasado impulsamos una muestra fotogrática titulada Los 10 mandamientos de la violencia ginecobstétrica, donde se retratan situaciones de vulneración de nuestros derechos y este año, participamos de la grabación del videoclip de la artiste Popen . que se va a estrenar dentro de poco y donde alza nuestra bandera de lucha».
En un contexto complejo, donde el gobierno nacional restringe derechos, se evidencia, como expresa la activista de fundadora de Tribu Matriar que «estamos, a pesar de ser 20 años de la ley de Parto Respetado y de haber un activismo importante en este frente, con mucho por hacer. Nos encontramos lamentablemente en la prehistoria porque nuestros derechos siguen siendo vulnerados. Así que seguiremos en la lucha, aunque en este momento cuesta más, dado que el feminismo y las mujeres en crisis económica somos más vulneradas aún que los varones. Pero, seguiremos de pie y luchando por nuestros derechos humanos, que son los que se infringen en la consulta ginecológica y en la obstétrica».
Semana de acciones en todo el país para sumarse a la Marea Roja
Lunes 13/5
9.00 hs Relevamiento Nacional en Lomas de Zamora en el marco de una actividad homenaje 10.30 hs en Lanús, participamos de una actividad sobre VGO de la mano de la secretaría de género y llevamos el Relevamiento también 10.30 a 17 hs: La Rioja Exposición de la Muestra Fotográfica «Los 10 mandamientos de la Violencia Ginecobstétrica en la Legislatura provincial) 16.30 hs en La Matanza, llevamos el corto documental «Si querés gritar, gritá» con ronda de debate posterior y llevamos el Relevamiento Nacional al territorio
19.00 hs charla abierta por zoom de la mano de @espacionanay sobre VGO
Martes 14/5:
Maternidad Sardá: Difusión derechos y realizar el Relevamiento Nacional
Miércoles 15/5:
Hospital Santojanni: Difusión de derechos y realizar el Relevamiento Nacional
Jueves 16/5
Hospital Rivadavia: Difusión de derechos y realizar el Relevamiento Nacional
Viernes 17/5 –
Segunda movilización Nacional en Caba – 17 hs.
Gral Roca – Fiske – Río Negro: 18.30 hs Proyección del Corto Documental «Si querés gritar, gritá» y jornada de debate
Carpintería, San Luis: Proyección de y Exposición de Muestra Fotográfica de los 10 mandamientos de la violencia ginecobstétrica y Charla Debate en la Biblioteca de Carpintería. De 15.30 a 17hs
S.M. Tucumán: Concentración en la Plaza de la Fundación el 17M. 17hs.
Tierra del Fuego: Conversatorio «A 20 años de la ley de Parto Respetado». 16hs
Concepción, Entre Ríos: Exposición de la muestra fotográfica de los 10 mandamientos
Pedro Luro, GBA, en calle 12 y 5 a las 16 hs para difusión de info sobre la ley 25929 y el relevamiento