Sigue el conflicto en el Programa Coros y Orquestas para el Bicentenario

Desde principio de año, el Programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, dependiente del Estado Nacional, entró en conflicto y frenó su financiamiento en todo el país. En San Luis era ejecutado por el municipio capitalino y la política del gobierno macrista definió parar las partidas presupuestarias destinadas a mantener los instrumentos y el pago a lxs docentes que sostenían el programa. Incluso a nivel nacional se despidió al director del programa, Claudio Espector, lo que anuncia la posible desaparición de una iniciativa que había formado a cientos de pibes en diferentes barrios y creado decenas de orquestas y coros.
La situación local es más compleja, pues inicialmente el Gobierno Provincial rechazó la propuesta de traer a la provincia el programa, lo que derivó en que el Municipio de San Luis se hiciera cargo del programa, pero en condiciones marcadamente precarias. Ya había problemas en cuanto a los giros presupuestarios para pagos de salarios y las condiciones laborales en que se desarrollaba a nivel local eran de por sí complejas.
Hoy, una decena de chicxs de diferentes barrios de la capital puntana están esperando que la orquesta vuelva a funcionar, mientras que lxs docentes esperan por pagos atrasados.
Para ampliar la información, La Bulla se entrevistó con Ana Retamar, madre de uno de los alumnos que participaba de la orquesta que se armó en San Luis.

HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ