Sin vuelos: paro de los trabajadores de aeropuertos

Hoy viernes y mañana sábado no habrá vuelos comerciales en todo el país. La medida de fuerza es impulsada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y es en repudio a la firma de un convenio a la baja entre la patronal Estatal y ATEPSA, un sindicato prácticamente sin representación gremial. Desde ATE, se denuncia que con ese acuerdo firmado llevarían la paritaria salarial prácticamente a dos años y el no reconocimiento de las horas extras, las horas de trabajo nocturno y los adicionales por zona.
Además, desde ATE se denuncia la progresiva militarización de los aeropuertos, sobre todo aquello en regiones donde hay bases de la Fuerza Aérea. Esto último se da en el marco de la fusión entre aeropuertos civiles y militares, donde además habrá reemplazo de trabajadores civiles por miembros de las fuerzas.
El conflicto se ha ido agudizando tras la creación del nuevo ente que controla los aeropuertos, que justamente pasó de ser un ente a una sociedad del estado llamada «Empresa Argentina de Navegación Aérea» (EANA).
De esta forma el modelo empresarial se profundizó con la nueva gestión y da rienda a una serie de conflictos laborales. En San Luis, el aeropuerto también fue afectado por la medida y solo se permitieron los vuelos sanitarios.
En comunicación telefónica con La Bulla, Fernando Gatica, Secretario Adjunto de ATE San Luis y trabajador del aeropuerto, nos detalla el conflicto.