Temporal en Portero de los Funes: polideportivo destruido, escuela sin edificio


El temporal de ayer jueves 29 dejó destrozado el Polideportivo de #PotreroDeLosFunes 
y con ello una escuela se queda sin edificio para impartir clases. Con esta situación, la preocupación de las familias cuyos hijxs asisten a la #EscuelaGenerativaNuevaHumanidad ha aumentado, ya que 50 estudiantes se quedan sin lugar seguro para asistir a clases.


La institución educativa ya había alertado a las autoridades del Ministerio de Eduaciónde la precaria situación edilicia, pero hasta la fecha no han tenido respuestas. Ayer, mientras el temporal sucedía, en el polideportivo se encontraban niñas que no pertenecen a la escuela pero que asisten a realizar actividades deportivas. Por suerte, salieron ilesas de los destrozos que sufrió el edificio.

La escuela Nueva Humanidad comenzó a funcionar este año en el polideportivo y familiares y directivxs vienen presentando notas al #MinisterioDeEducación solicitando que se construya un edificio exclusivo para el dictado de clases, pero no han sido escuchadxs aún. Hoy no tienen lugar para continuar las actividades escolares ya que el polideportivo quedó destruido.

Familiares de la escuela y el equipo docente se han reunido hoy viernes, luego del temporal,  para tomar medidas y solicitar urgente respuesta a esta situación. Para ello han redactado una Carta Abierta donde explican la situación que están atravesando. Respecto del funcionamiento de  la escuela en el poliderpotivo, explican: “Este fue el lugar aceptado y autorizado por el Ministerio de Educación de la Provincia con el compromiso de realizar el reacondicionamiento necesario del mismo, indispensable para el desarrollo del proyecto educativo”. En dicha asamblea estuvieron presente integrantes del Ministerio a quienes  “se reiteró el reclamo por la precariedad de las condiciones edilicias y laborales en las que se desarrollaron las actividades durante todo el presente año y el incumplimiento de su compromiso de comenzar la obra pactada en mano de 2018, para el  funcionamiento de la escuela. Razón por la cual, también, el proyecto pedagógico se vio gravemente afectado por la ausencia de la infraestructura necesaria”.

La carta concluye con un pedido concreto: “Basta de demoras, de excusas, de resposabilizar a otros. Se han escrito cartas, se han pedido audiencias, se han realizado innumerables reclamos e informes desde todos los medios posibles. El Ministerio de Educacion de la Provincia tiene la obligación de garantizar una educación pública de calidad”.

 

Compartimos completa  la Carta Abierta:

Viernes 30 de Noviembre de 2018, Potrero de los Funes (San Luis, Argentina)

Carta Abierta

La comunidad educativa de la Escuela Generativa Nueva Humanidad, creada por Decreto N. 754-ME-2018, se autoconvoca en asamblea extraordinaria y se reúne en la vereda del edificio a fin de deliberar sobre las acciones a seguir a raiz del derrumbe del Polideportivo de Potrero de los Funes, espacio donde se desarrollaron las actividades educativas de nivel primario y secundario durante el corriente año. Este fue el lugar aceptado y autorizado por el Ministerio de Educación de la Provincia con el compromiso de realizar el reacondicionamiento necesario del mismo, indispensable para el desarrollo del proyecto educativo.

Esta mañana madres, padres, docentes y coordinadores recibieron a tres representantes del Ministerio de Educación de la Provincia: Soledad Neiro (Je. del Subprograma de Relaciones lnstitucionales, Tatiana Olguin (Jefa del Programa de Escuelas Generativas) y el Sr. Avaca, también funcionario del Ministerio de Educación, a quienes se les exigió una acción urgente, sensible y acorde a la gravedad de los hechos. A su vez, se reiteró el reclamo por la precariedad de las condiciones edilicias y laborales en las que se desarrollaron las actividades durante todo el presente año y el incumplimiento de su compromiso de comenzar la obra pactada en marzo de 2018, para el funcionamiento de la escuela. Razón por la cual, también, el proyecto pedagógico se vio gravemente afectado por la ausencia de la infraestructura necesaria. Ante estos hechos, la falta de respuestas durante el año escolar, el riesgo de no poder cerrar el año y el total desconocimiento del futuro de la escuela, la asamblea acuerda:

1- Comunicar la situación a los medios de prensa para que sea de conocimiento público la gravedad de los hechos.

2- Declarar públicamente el incumplimiento del convenio DOCEXT 1019842/17 homologado el 11 de Mayo de 2017, por el Decreto 1992-ME-2017 entre el Ministerio de Educación y la Asociación Nueva Humanidad que gestiona la escuela.

3- No aceptar el polideportivo como lugar para seguir desarrollando las actividades educativas, guardando la seguridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

4- Exigir la construcción de un espacio físico que responda a las necesidades de una escuela pública en sintonía con el Proyecto Educativo y que garantice el derecho a la educación de las niñas, niños y adolescentes, tal como lo establece el Artículo 15 de la Ley de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niñas y Adolescente.

Basta de demoras, de excusas, de responsabilizar a otros. Se han escrito cartas, se han pedido audiencias, se han realizado innumerables reclamos e informes desde todos los rnedios posibles. El Ministerio de Educación de la Provincia tiene la obligación de garantizar una educación pública de calidad.

Contactos de Prensa: Liliana Chirizola – Coordinadora General de la Esc. Generativa Nueva Humanidad (2664860652) y Marysol Mediavilla – mamá de la institución (2657696220)