Temporal en San Luis: Vecinxs del Barrio República piden ayuda a un Estado ausente

Temporal en San Luis Argentina

Este viernes 03 por la noche un temporal afectó la ciudad de San Luis. Con fuertes ráfagas de viento que en algunos momentos, según el Servicio Meteorológico, superó los 100 kms por hora, 50 milímetros de lluvia en pocas horas, caída de granizo, calles que parecían ríos, ramas de árboles que impedían el tránsito, casas inundadas y sectores de la ciudad sin luz. Lxs puntanxs vivieron un pequeño temporal, donde los más afectados han sido los barrios periféricos, siempre olvidados por el Estado Municipal y Provincial.

La Bulla recorrió el Barrio República y dialogó con vecinxs que relatan la penosa historia que se repite cada vez que llueve en la ciudad y que esta vez se agudizó, dada la magnitud del hecho climático.

«Muchas familias se han quedado sin nada», explicó Jorge quién pidió a la población ayuda, con «ropas para los niños, frazadas, mercadería».

Los vecinxs necesitan nylon para los techos, chapas, y todo material de construcción para apuntalar sus viviendas arrasadas por la lluvia, como así también alimentos no perecederos.

Laura, otra vecina del mismo barrio comentó que «con el temporal hemos perdido mucho. Ni el municipio ni el gobernador se han dado una vuelta para ver que necesitamos. Hay niños, no somos animales. No tienen que hacerse a un lado ni hacerse los sordos porque cuando ellos necesitan los votos vienen, mientras tanto después desaparecen».

Por su parte, Raúl dijo que el barrio está compuesto por aproximadamente 2000 personas y muchas familias se han quedado sin nada, pero «entre los vecinos estamos ayudándonos porque las manos son muchas. No viene nadie del gobierno a ayudarnos, que dicen que la provincia de San Luis es la mejor que hay, esperamos que alguien ponga la cara y digan acá estamos».

Compartimos el diálogo mantenido con lxs vecinxs el Barrio República:

Jorge:

Laura:

Hortensia Zulema:

Raúl:

Si querés colaborar con lxs vecinxs, acercá lo que puedas como frazadas, agua, alimentos no perecederos, colchones, leche, calzados, etc. Se estarán recibiendo en el salón de BUO (Barrios Unidos del Oeste), ubicado en el polideportivo de la UNSL, situado en Barrio Rawson, calle Neuquén y 25 de mayo (al lado de la feria rural y el corralón). Teléfono de contacto:2664 618836.

una publicación de Radio La Bulla.