Tercerización en la municipalidad de San Luis: trabajo precario y amenazas

El pasado primero de julio, la secretaria de prensa de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTAA), Amanda Arce, fue amenazada por personal de una empresa que realiza trabajos de limpieza para la Municipalidad de la Ciudad de San Luis.
Esta situación se vivió en las inmediaciones de Av. Lafinur y ex – ruta 7, donde Evelin Cuello agredió a la Sra. Arce. Amanda Arce se encontraba relevando información sobre los trabajadores que estaban a la vera de la ruta, cuando la Sra. Cuello se presentó como abogada y encargada de la logística de un grupos de trabajadores y comenzaron los agravios. Según los testimonios, este grupo de de trabajadores realiza tareas de limpieza en espacios verdes, carga de residuos en camiones, mantenimiento y pintura de cordones en la ciudad de San Luis.
Amanda Arce se había acercado a los trabajadores, luego que a la CTA llegarán denuncias sobre la situación precaria de aquellos. Un par de empleados de esta empresa describieron que cobran entre 2000 y 3000 pesos (algunas veces ni siquiera eso) por ocho horas de trabajo de lunes a sábados. Sus jornadas se realizan sin ropa adecuada, ni elementos de protección y el pago se realiza en negro.
La situación descripta, motivó a la CTA a realizar entrevistas con estos trabajadores y constatar las condiciones laborales y fue en ese momento cuando la Sra. Arce recibió las amenazas y los agravios de parte de quien se presentaba como la encargada.
Desde la CTAA responsabilizan a la municipalidad y exigen que algún funcionario tome cartas en el asunto. Por otra parte, representantes de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) empezarán las presentaciones legales para intimar al municipio a que regularice la situación de estos trabajadores.
Compartimos la entrevista con Amanda Arce: