Todes Marchamos

7ª Marcha por la diversidad y la igualdad San Luis

Compartimos el discurso de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo LGBTIQ San Luis 2016

Acá estamos. Estamos presentes. Nos hacemos visibles.
Lesbianas, Gays, Putos, Tortas, Trans, Travestis, Intersex, Bisexuales, todxs en manada, sosteniéndonos juntxs.
Hoy nos celebramos, orgullosxs de ser lo que sentimos. Sin miedo ni vergüenza volvemos a tomar las calles de la ciudad.
No vamos a conseguir que nos escuchen, que nos dejen de matar, de discriminar, de golpear, de invisibilizar o negar si nos quedamos quietxs y cómodxs pensando que otros y otras nos van a “otorgar” los derechos que nos pertenecen. En San Luis no existe ninguna representante de la Diversidad: todos, todas, todes, podemos hablar de las distintas violencias que vivimos todos los días.
En San Luis no hay Educación Sexual Integral en las escuelas, herramienta central para terminar con la homolesbotransfobia que hoy resurge en los discursos de monseñor Hector Aguer de la Plata, pidiendo que se derogue la Ley de Identidad de Género, y del obispo de San Luis Pedro Martínez Perea pidiendo, con amplio desconocimiento, que la “ideología de género” no entre en las escuelas. El Estado avalando todo esto, es cómplice consciente, sosteniendo el pensamiento más rancio de la iglesia católica.
Gritamos BASTA de asesinar a nuestras compañeras trans. El patriarcado se cobró otra víctima más de la desprotección del Estado, Estrella Sánchez ayer fue brutalmente golpeada y murió a causa de las graves heridas en un hospital de Córdoba.
Hoy reclamamos la visibilización y despatologización de las personas intersexuales. En palabras de Mauro Cabral, activista intersex, “no existe ningún lugar en el mundo donde las personas intersexuales estemos seguras”. Sometidxs a intervenciones quirúrgicas sin consentimiento, deciden sobre sus cuerpos, sobre sus vidas, obligándolxs a llevar marcas eternas de la sociedad normalizadora.
Reclamamos por la inclusión de las personas trans en los deportes. Nadie nos puede negar el derecho al libre desarrollo personal. Soy como me nombro, vivo como me autopercibo. Entonces nos volvemos a preguntar ¿y el Estado? El Estado esta ausente.
El Estado esta ausente en las miles de personas que mueren por abortos clandestinos.
El Estado esta ausente cuando no genera políticas públicas que garanticen los derechos de las personas viviendo con VIH.

POR LA AUSENCIA DEL ESTADO Y POR LA DEFENSA Y CONQUISTA DE LOS DERECHOS QUE NOS FALTAN, HOY DECIMOS:

¡AL ARMARIO NO VOLVEMOS NUNCA MÁS!

Adhieren: ADU- CTA Autónoma- Partido Comunista- San Luis Independiente- Franja Morada- Colectiva Feminista- Socorro Rosa- Roller Derby San Luis- Programa “Educación, Memorias sociales, Identidades y Derechos Humanos” (Departamento de Educación y Formación Docente-FCH-UNSL) – Proyecto “Habilidades preventivas para el VIH” – Proyecto “Derecho a mi cuerpo sexuado” – y más de 200 orgullosxs marchando…
(Fotos: Marina Balbo)

——————————————————————————————————–

Registro fotográfico de la colectiva bullera

una publicación de Radio La Bulla.