San Luis

«Trabajador te estamos avisando, a tu jubilación se la están afanando»: jubilades de San Luis inician el año movilizades

Jubilados y jubiladas autoconvocados de San Luis realizaron el miércoles 7 la primera movilización y, como ya es costumbre, se manifestaron frente al Correo Central para recorrer la Plaza Pringles de la ciudad de San Luis.

Es que el nuevo año no augura buenas nuevas para jubilades y pensionades del país ya que se advierte una fuerte pérdida del poder adquisitivo de los haberes previsionales.

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), las jubilaciones registran una caída del 27,4% desde diciembre de 2023, tras el cambio en la fórmula de actualización impulsado por el gobierno de Javier Milei, una medida que contribuyó al superávit fiscal.

Actualmente, la jubilación mínima sin bono se ubica en 340.886 pesos, cuando con la fórmula anterior habría alcanzado los 434.279 pesos, lo que implica una brecha mensual de 93.393 pesos.

La protesta visibiliza el impacto del ajuste sobre los adultos mayores y el reclamo por ingresos dignos. La situación es aún más crítica para quienes perciben la jubilación mínima, debido al congelamiento del bono compensatorio en 70 mil pesos desde marzo de 2024, lo que profundizó la licuación de ingresos frente a la inflación.

De acuerdo al CEPA, si ese bono se hubiera actualizado, debería superar ampliamente ese monto para sostener su poder de compra original.

Desde el sector denuncian que el actual esquema de movilidad impide recuperar lo perdido en los primeros meses de la gestión libertaria y consolida un ajuste permanente sobre los jubilados.

En ese marco, la movilización en San Luis se suma a las protestas que se replican en distintas provincias, con el objetivo de exigir una recomposición urgente de los haberes y políticas que garanticen una vejez con derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *