Trabajadores en las calles: paro y concentración de ATE y ADU en San Luis

El pasado martes 19 de abril, se realizó a nivel nacional una jornada de protesta por parte de la CTA Autónoma y algunos de sus gremios de base realizaron paro total de actividades. Esta medida de fuerza se enmarca en diversos reclamos tales como el cese de los despidos masivos de los trabajadores de los Estados provinciales, municipales y nacional, así como también la exigencia de paritarias libres y sin techo.
A lo largo y a lo ancho del país, las organizaciones sindicales y sociales se manifestaron con distintos cortes, marchas y formas de visibilizar la profundización del conflicto laboral y salarial en todos los sectores del trabajo.
En San Luis, tanto ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), como ADU (Asociación de Docentes Universitarios) convocaron a un paro en sus respectivos lugares de trabajo y realizaron actividades de visibilización en Villa Mercedes y en San Luis capital, donde se concreto un corte parcial del Puente Derivador.
De esta manera, los sindicatos de todo el país intentan enfrentar el ajuste que está en marcha. Hoy viernes se publicó el IPC San Luis, el cual calcula una inflación interanual superior al 37 por ciento y más de un 10 por ciento de inflación en el primre trimestre (enero, febrero y marzo).
En este contexto, muchas paritarias están siendo cerradas por debajo de esas mediciones, lo que representa un ataque contra el bolsillo de la clase trabajadora en su conjunto. En este sentido, algunos sectores como el de los docentes universitarios, están en pleno proceso paritario para acordar una pauta salarial donde el Gobierno Nacional intenta cerrar el acuerdo por un 15 por ciento de aumento. Esta propuesta fue rechazada por todas las federaciones a nivel nacional y como respuesta se profundizó el plan de lucha. Así, la semana del 25 al 30 de abril las Universidades Nacionales y los colegios pre-universitarios realizarán paro durante toda la semana, mientras esperan que el gobierno mejore la oferta salarial.
Durante la concentración realizada en San Luis por los gremios de base de la CTA pudimos dialogar con los referentes sindicales que organizaron la actividad:


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ