San Luis

Trabajadorxs estatales de San Luis movilizadxs por sus derechos

El lunes 8 de enero, trabajadorxs estatales de la provincia de San Luis se movilizaron por la recomposición salarial y para rechazar el pago de sus haberes en cuotas. Más allá del anuncio dado por el gobernador Poggi el domingo por la noche, donde indicó que se «adelantaría» la segunda cuota del sueldo de enero, lxs trabajadorxs de salud, educación y administración pública mantuvieron sus acciones que tienen por objetivo rechazar de cuajo la medida del desdoblamiento de los sueldos y visibilizar otros reclamos.
Entre ellos, exigen la inmediata reincorporación de trabajadorxs estatales despedidxs, recomposición salarial con ítems no remunerativos al básico en educación, 82% móvil para las jubilaciones docentes, revisión y corrección en las modalidades de contratación, estabilidad laboral sin persecución, recategorización de trabajadores de la salud.
Movilización en Villa Mercedes. Imagen gentileza Fede Echave
Por su parte, docentes del Instituto de Formación Docente de Villa Mercedes hicieron público y rechazaron el decreto 830-ME-2023 donde el gobernador Poggi revocó el decreto 1000-ME-2023 que otorgaba la titularidad en el cargo a docentes del los IFDC con dos o mas revalidas realizadas.
Tanto en la ciudad de San Luis como en Villa Mercedes, lxs trabajadorxs salieron a las calles de manera contundente con reclamos precisos para el Estado provincial. La consigna «Unidad de lxs trabajadorxs y al que no gusta se jode, se jode,» fue uno de los cánticos escuchados en ambas movilizaciones.
Movilización en San Luis
En la actividad convocada en la ciudad de San Luis, desde La Bulla dialogamos con Florencia Mendoza, trabajadora municipal y delegada de ATE San Luis, estuvo presente en la convocatoria de la ciudad de San Luis y en diálogo con La Bulla detalla que en el municipio puntano se han realizado despidos masivos, «en donde el día viernes estuvimos acompañando a los trabajadores que presentaban en primera medida una nota en la municipalidad, nota que no fue respondida ni atendida por ejecutivo».
Agrega que en cuanto al desdoblamiento del sueldo de estatales, desde ATE “se presentó un recurso de amparo” junto a la Defensoría del Pueblo, donde se solicitó a la justicia el inmediato pago del 50% del salario adeudado y que se desista de la decisión de pagar sueldos en cuotas a las y los trabajadores provinciales.
Movilización en Villa Mercedes. Imagen gentileza Fede Echave
Mendoza menciona que “es un momento donde los trabajadores están con incertidumbre, los que están trabajando hoy en día con incertidumbre, primeramente de qué va a pasar con sus situaciones laborales, con la constante amenaza de revisiones de las plantas permanentes, con el apriete que hay de apercibir compañeros, de suspender, con la violencia que se está implementando hoy dentro del municipio».
Compartimos la entrevista completa:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba