«Un docente inmovilizado, es un docente que inmoviliza»

El Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) se encuentra en la mira desde que dos docentes fueran observados durante el proceso de reválidas.
Mauro Forlani y Martín Aragón fueron sometidos, junto a una gran cantidad de docentes del IFDC, al proceso de evaluación de sus cargos. Esta instancia se realiza cada tres años y más allá de su carácter evaluativo, ha servido para recrudecer un mecanismo punitivo y de vigilancia, el cual expone al sector trabajador a una situación de precarización laboral.
Ambos docentes fueron observados negativamente por la jurada que pertenece al Gobierno Provincial, mientras que los otros dos integrantes del jurado realizaron evaluaciones positivas. Esta situación se resuelve con un dictamen que eleva la Jefa del Programa de Educación Superior y Capacitación Docente, Dra. María José Scivetti Arce, donde decide si cree pertinente la reválida, luego es avalado por el Ministro de Educación y finalmente el Gobernador firma el decreto.
La alarma en la comunidad educativa se disparó, ya que ambos docentes realizan tareas gremiales en el IFDC y esto genera sospechas sobre el interés oculto en el acta en disidencia. En los próximos días se debería conocer el acta definitiva, mientras tanto, la Jefa del Programa no ha dado respuestas a los cuestionamientos por parte de los docentes implicados, así como las manifestaciones en solidaridad de la comunidad educativa.
Los dos docente observan que las marcaciones que realizo la jurado del Gobierno, son en relación a la forma de presentación de las carpetas y programas y en un caso, el de Martín, el evaluado indica que la evaluadora no comparte área temática. Ella es abogada y participa en la evaluación de un profesor de arte.
Cabe destacar que existen varios antecedentes de persecución laboral en esta institución. Ya en el año 2010 dos docente fueron despedidos, Mariela Villazón y Sebastián Quiroga Torres, en aquel año fueron separados de sus cargos tras iniciar una lucha gremial por mejores salarios y condiciones de trabajo.
Mientras las autoridades deciden sobre la situación de los trabajadores, estudiantes y docentes del IFDC se han movilizado con el fin de denunciar y presionar al gobierno y a los directivos del Instituto.
Con ese fin, el pasado jueves se realizó una concentración y clase pública frente al IFDC. A esta jornada se acercaron autoridades de otros gremios. Arturo Gómez (ADU-San Luis) y Diego Costa (CTA-San Luis) intervinieron en la clase con la finalidad de enmarcar esta situación en el proceso de lucha docente a nivel nacional. También recordaron que las primeras huelgas en la provincia se dieron a partir de los reclamos del gremio de trabajaderxs de la educación. Remarcaron la necesidad de profundizar un dialogo entre los diferentes niveles educativos y unificar la lucha por una verdadera carrera docente.
Durante la clase pública, se insistió en el problema de la titularizaciones a término y la necesidad de pase a planta permanente de lxs docentes. Además se identificó a la reválida como un instrumento que utiliza el Gobierno Provincial para precarizar y perseguir a las personas que se quieren organizar y luchar. Al cierre de la clase, la docente del IFDC, Ana Herrero, sintetizó la situación expresando que el Gobierno Provincial «quiere un docente inmovilizado, porque ese es un docente que inmoviliza».

Entrevista con Mauro Forlani y Martín Aragón

Compartimos la galería de imágenes de la concentración y clase pública:
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.723565567705817.1073741875.185849618144084&type=1


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ