UNIVERSIDADES PARADAS: Fracasó nuevamente la mesa de negociación salarial

Hoy miércoles 18 de junio se realizó la tercer reunión de negociación salarial en donde el Gobierno Nacional sostuvo su oferta (28 % de aumento en cuotas) y que ya había sido rechazado por todas las federaciones nacionales en la reunión pasada. La oferta contó con la posibilidad de adelantar una de las cuotas y que claramente no estaba al alcance de las expectativas de los sindicatos, quienes esperan aumentos que oscilan entre el 35 % y el 40 % según la federación.
En este contexto se profundiza la crisis entre el sector docente y el Estado Nacional y se sostiene el paro por tiempo indeterminado que había sido votado el lunes pasado.
La Universidad Nacional de San Luis junto a las Universidades de Rosario, Río Cuarto, San Juan, Mendoza y Tucumán habían decidido medidas de esta magnitud, mientras que otras 28 Universidades decidieron hacer paro desde el sábado pasado hasta mañana jueves.
El Secretario General de ADU (San Luis) había declarado en medios puntanos, que participarían de la mesa de negociación salarial y se analizaría la oferta mañana jueves en la asamblea convocada por la entidad gremial. «Pedimos un reacomodamiento de $6750 para el cargo testigo (Auxiliar de primera semi-exclusivo y que hoy apenas llega a 4000 pesos), retroactivo a enero o marzo de este año y con acuerdo válido solo por este año. No aceptamos ofertas en cuotas ya que la pérdida de nuestro poder adquisitivo ha sido muy grande», declaró Arturo Gómez.
Tras la medida de paro por tiempo indeterminado, el pasado lunes se realizó una reunión interclaustro con el sector estudiantil y no docente, con una participación de más de 300 personas. Allí se escuchó no solo el reclamo docente, sino además las inquietudes del estudiantado. Este sector expresó el apoyo al reclamo salarial docente y la preocupación por el vaciamiento de la Educación Pública, pero manifestó su preocupación por la perdida de mesas de exámenes y días de clase. En esa reunión se decidió realizar una marcha para el próximo lunes 23 de junio a las 10 hs desde la explanada del Rectorado, con el objetivo de unificar el reclamo por la Educación Pública.

Mientras, el sector docente se mantiene alerta, en asamblea permanente y con diferentes actividades gremiales. Para el día de mañana se organizará a partir de las 11 hs y en la explanada del Rectorado (UNSL), una clase pública que contará con la presencia de Julio Gambina (Docente de la Universidad Nacional de Rosario y militante de la CTA) y Arturo Gómez (Secretario Gral. de ADU)
Con un Gobierno Nacional que no reconoce las demandas gremiales, el sector docente y estudiantil se va organizando para una lucha que se extenderá en el tiempo y que seguramente irá profundizando las medidas.
A continuación detallamos las medidas votadas en la última asamblea docente de San Luis:

1- Rechazar la oferta salarial realizada por el Gobierno Nacional a la que
consideramos insuficiente y muy alejada de las demandas del sector;

2- Declarar PARO TOTAL POR TIEMPO INDETERMINADO a partir del martes 17 de
junio, sin actividades docentes y deinvestigación los días de paro, SIN
EXÁMENES y SIN ELEVACIÓN DE ACTAS DE PROMOCIÓN Y REGULARIDAD.

3- Realizar una actividad interclaustro el día martes 17 de junio desde
las 16hs en el comedor universitario en San Luis y en Villa Mercedes en
fecha a confirmar.

4- Participar de la Marcha Nacional al Ministerio de Educación el día
Miércoles 18 de Junio para el que ADU, junto a las asociaciones de
Mendoza, San Juan, Rio 4to y Córdoba pondrán un colectivo.

5- Mantener el estado de ASAMBLEA PERMANENTE.

6- Convocar a Asamblea Extraordinaria para el día jueves 19 de junio a las
18hs en la sede gremial de ADU (Las Heras 852) desde las 18hs y en Villa
Mercedes en horario y lugar a confirmar.

7- Participar del congreso de Conadu Histórica, al que fuimos invitados
junto a AGD-Rio 4to y COAD-Rosario, el día lunes 23 de junio en la ciudad
de Buenos Aires.

8- Apoyar los trámites que viene realizando la Comisión Directiva para
participar de la Mesa de Discusión Salarial.

9- Los docentes de 4to grado de la ENJPP UNICAMENTE participarán junto a
sus alumnos del acto de promesa a la bandera.