UNSL: Comunicado de repudio de la Asamblea Estudiantil

El día martes 17 de mayo del corriente, a las 18 hs, en la ciudad de San Luis, los y las estudiantes nos convocamos en Asamblea Estudiantil en la explanada del edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de San Luis. Debido al frío, decidimos hacer uso de las instalaciones públicas a la que pertenecemos e ingresamos al rectorado y dimos comienzo a nuestra asamblea. El personal de seguridad nos pidió que despejáramos las puertas para permitir el ingreso y salida del lugar, a lo cual los y las estudiantes presentes accedimos sin ningún problema. Para el tiempo que se demoró el comienzo de nuestra asamblea ya había muy poca circulación de gente.
Habiendo pasado hora y media, se hizo presente una persona que se identificó como funcionario de Infraestructura, Ing. Alfredo Francisco de Batista, interrumpiendo nuestra asamblea y preguntando que estábamos haciendo en ese lugar. El estudiante-moderador elegido por la asamblea, pasó a explicarle que estábamos llevando adelante una asamblea estudiantil y que habíamos ingresado al edificio por el frío.
Este funcionario nos explicó que ese no era un espacio para armar reuniones de ningún tipo, que para usar el lugar de la manera en que lo estábamos haciendo debíamos notificar a las autoridades, ya que se había llevado adelante una toma la semana pasada. Nos aconsejo buscar lugares más “propios de los estudiantes” y que si lo necesitábamos él nos conseguía un aula o que utilizáramos el hall del IV bloque, o el comedor universitario. Que si decidíamos no retirarnos del lugar iba a tener que notificar a las autoridades y llamar al escribano para que firmáramos haciéndonos cargo de lo que pudiera sucederle al mobiliario de la institución durante nuestra estadía.
Unánimemente, la Asamblea Estudiantil voto la decisión de quedarnos en el lugar y continuar con la actividad de forma normal y pacífica como se venía desarrollando
Es en este sentido que la Asamblea Estudiantil repudia el accionar de este funcionario de la Universidad y respondemos:
LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL ESTADO NO TIENEN OTRO/A DUEÑO/A QUE NO SEAN LOS TRABAJADORES QUE LA MANTIENEN.
LOS/AS ESTUDIANTES NO VAMOS A RELEGAR OCUPAR ESPACIOS DE LA INSTITUCIÓN QUE COBRAN SENTIDO A PARTIR DE NUESTRA PRESENCIA. LA UNIVERSIDAD ES UN ESPACIO PÚBLICO QUE DEBE GARANTIZAR EL LIBRE ACCESO Y QUE CUYO FUNCIONAMIENTO DEBE RESPONDER A LA PRESENCIA Y LA PARTICIPACION DE QUIENES LA INTEGREMOS, QUE SOMOS EN UNA GRAN MAYORIA ESTUDIANTES.
LOS/AS FUNCIONARIOS/AS POLÍTICOS/AS DE ESTA UNIVERSIDAD NO TIENEN NINGUNA DIFICULTAD EN CONSEGUIR ESPACIOS COMO AULAS PARA QUE LOS/AS ESTUDIANTES NO OCUPEMOS ESTOS ESPACIOS QUE SON TAN NUESTROS COMO SUYOS, PERO SI LA TIENEN PARA QUE ESTUDIEMOS. MUCHOS DE LOS/AS PRESENTES CURSAMOS MATERIAS EN EL EDIFICIO DEL RECTORADO POR LA FALTA DE AULAS.
LOS/AS/XS ESTUDIANTES REPUDIAMOS ESTA ACCION DEL FUNCIONARIO DE INFRAESTRUCTURA, EL ING. ALFREDO FRANCISCO DE BATISTA.
También exigimos a las autoridades de la Universidad Nacional de San Luis, y por su intermedio a las autoridades nacionales que se escuchen nuestros reclamos para garantizar nuestros derechos a:
Acceso irrestricto a la formación universitaria, garantizando las condiciones de ingreso, permanencia y egreso.
Igualdad de participación y decisión en los organismos de cogobierno.
A buenas condiciones materiales que propicien el aprendizaje y la enseñanza:
Más y mejores aulas: seguras, espaciadas y equipadas.
Mejora y mantenimiento de los edificios (bloques y comedor) que garanticen nuestra seguridad, la de docentes y no docentes. Edificios realmente accesibles para todas aquellas personas con discapacidad.
Jardín maternal y nivel inicial garantizado para estudiantes madres/padres.
Acceso a tesis e investigaciones realizadas en la UNSL a través de repositorios digitales públicos. Puesta en marcha de la ley de acceso libre a la información científica n° 26.899.
A la salud estudiantil de los/as estudiantes que no posean obra social, con un servicio amplio de especialidades.
A un precio accesible del comedor universitario.
Al horario en bloque para nuestros/as compañeros/as estudiantes que trabajan o tienen a su cargo el cuidado de personas, designando más docentes y haciendo más aulas.
Los estudiantes no negociamos, no damos pasos hacia atrás. Por nosotros y por quienes vendrán, porque cada vez se trate de una universidad más inclusiva, continuamos en la lucha.
Los estudiantes seguiremos utilizando los espacios del rectorado y todos aquellos espacios que formen parte de la Universidad pública estatal porque es nuestro derecho como estudiantes y como parte del Pueblo que la mantiene.

Asamblea estudiantil, con apoyo de la Asamblea Interclaustro.


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ