Violencia en Escuela Tobar García

Lamentable situación se ha vivido en el Colegio Tobar García. Así lo denunció Victor Celiz, padre de Milagros, quien explicó que su hija viene padeciendo episodios de violencia desde hace varios meses. Un grupo de alumnas propiciaba amenazas y golpes contra Milagros, denunció Víctor. Este hecho de «Bullying», como se conoce a la violencia y acoso entre estudiantes, estuvo agravado por la inacción de las autoridades de la Escuela. El padre de Milagros denunció que tanto las maestras como la directora no tomaron medidas para evitar esta seguidillas de amenazas.
Esto evidencia que nuestras Escuelas y sobre todo los trabajadores de la educación se encuentran sin instrumentos y estrategias para evitar este tipo de violencias. Con un sistema público cada vez más precarizado en salario e infraestructura y que sirve más como guardería y contenedor que como espacio de formación, evitar la violencia se vive como una tarea casi imposible.
Una pauta de esto fue la resolución que tomó el Ejecutivo Provincial, donde funcionarios del Ministerio de Educación cambiaron de colegio a Milagros. Esta solución es claramente provisoria y no de fondo, dejando al descubierto que lejos estamos de poder realizar una verdadera transformación del sistema educativo. Cambios que apunten a resolver esta situaciones dentro de las instituciones y donde tanto el estudiante como el docente, cuenten con el apoyo de otros profesionales y de espacios de discusión, formación y resolución de este tipo de conflictos.
En conversación con Radio La Bulla, Víctor nos detalla lo vivido por Milagros y la respuesta de las autoridades.