Análisis político de Abner Vega: América en tensión con la ultraderecha en ascenso

Pocas horas después de los comicios chilenos, Abner Vega, docente y activista chileno, traza un mapa de riesgos, ascensos de la ultraderecha y tensiones geopolíticas en el continente Americano. Desde las elecciones en Chile, la consulta popular en Ecuador hasta el avance bélico en Venezuela de la mano de Trump.
CHILE: Una derecha fortalecida y una segunda vuelta cuesta arriba
“Las sorpresas fueron muy pocas en las votaciones. Se produjo un poco el resultado esperado: la derecha aumentó ampliamente su cantidad de parlamentarios y parlamentarias”, señaló Vega sobre las elecciones presidenciales en Chile del pasado domingo 16.
Según Vega, el nuevo Parlamento chileno será “muy de derecha”, tras un triunfo contundente en ambas cámaras. No obstante, advierte que el bloque no llega unido. “La derecha dura, para ganar votos fue dividida, fue en listas fragmentadas. Por lo tanto, si gana Kast, no la tendrá muy fácil en ponerse de acuerdo incluso dentro de su propio sector”.
Fue una primera vuelta reñida. Janet Jara (Partido Comunista) obtuvo una ventaja mínima sobre José Antonio Kast: “Jara superó por menos de 3% a Juan Antonio Kast”.
Una de las grandes sorpresas fue Franco Parisi. “Salió tercero, eso no se esperaba. Representa los estratos medios descontentos con la política tradicional”.
Vega identificó una tendencia común ya que “en Chile había tres candidatos bastante en la línea de Milei: el ultraderechista Kaiser, Kast y Parisi”.
El abstencionismo y el malestar social persisten y marca un descontento estructural que no ha cambiado desde la revuelta chilena de 2019. “La desigualdad y la injusticia social se han mantenido. No ha mejorado absolutamente nada”.
Pese al voto obligatorio, “el abstencionismo, sumado a votos blancos y nulos, supera el 20% del padrón. Incluso podría superar la votación de Jara”. Parte de esos votos nulos respondieron a demandas políticas explícitas como “libertad a los presos mapuche” o “libertad a los presos de la revuelta”.
El analista advierte un balotaje altamente previsible. “Es muy probable que gane José Antonio Kast. Es bastante difícil que Janet Jara pueda remontar ese acumulado de votos de la ultraderecha”, detalla.
ECUADOR: El freno ciudadano a las reformas de Noboa
Mientras se sucedían las elecciones presidenciales en Chile, Ecuador vivía un referéndum y consulta popular impulsado por el gobierno del derechista Daniel Noboa, quien sufrió una contundente derrota política.
Al respecto, Vega expresa que “felizmente gana el NO en las cuatro propuestas de Noboa”.
Según los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, la opción del ‘No’ se impuso en las cuatro preguntas planteadas. Tres de ellas correspondientes al referéndum y una a la consulta popular Las tres preguntas del referéndum plantearon la posibilidad de levantar la prohibición para instalar bases militares extranjeras en territorio ecuatoriano, eliminar la financiación estatal para los partidos políticos y reducir el número de asambleístas nacionales (legisladores).
La consulta indagó sobre la necesidad de convocar una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución que reemplace la vigente, aprobada durante el Gobierno del izquierdista Rafael Correa.
Vega advirtió que “dejar de financiar partidos abre la puerta al lavado de dinero del narcotráfico y hoy Ecuador es quizás el país donde más ha aumentado el tráfico de droga hacia Estados Unidos y Europa”.
VENEZUELA: Amenaza militar inminente y reacomodo interno
El analista también se adentró en la situación geopolítica del país caribeño donde “Trump va avanzando con su portaaviones gigante sin tregua”.
Según Vega, EE.UU., imposibilitado de actuar legalmente en aguas internacionales, buscó sustento jurídico por eso “declararon al supuesto Cartel de los soles como organización terrorista extranjera. Desde el 24 de noviembre podrán atacar legalmente”.
Ante esa amenaza, “Venezuela ha vuelto a empoderar a las comunas y a movilizar las milicias bolivarianas, hay una preparación contundente para enfrentar una invasión”, detalló al tiempo que afirmó que Rusia, China e Irán estarían dispuestos a asistir militarmente al país liderado por Nicolás Maduro..
MÉXICO: Protestas, narco y presión externa
Abner Vega contextualizó las recientes movilizaciones en territorio mexicano y detalló que “estas protestas de la generación Z pueden estar orquestadas por la ultraderecha, pero expresan un malestar real: el constante aumento del control del narco en la vida política y social”.
Sobre la posición mexicana frente a EE.UU mencionó que “México se alinea inicialmente contra la injerencia estadounidense, pero las protestas matizan ese posicionamiento”.
COLOMBIA: Giro del gobierno de Petro bajo presión
El analista sostuvo que Colombia también está bajo amenaza directa de intervención: “Petro fue puesto en la lista OFAC y señalado por EE.UU. como uno de los que dirige el narco en su país”.
En las últimas semanas, observó un viraje: “Petro bombardeó grupos armados , incluyendo guerrillas, como gesto a Estados Unidos”. Y añadió que el mandatario “volvió a criticar a Venezuela como dictadura. Su discurso antiimperialista inicial está muy debilitado”.
ARGENTINA, PERÚ, BOLIVIA y la alineación continental
Vega planteó un mapa regional inclinado hacia el intervencionismo ya que “gobiernos como el de Argentina, Chile, Ecuador, Perú y el nuevo gobierno de Bolivia se han alineado atacando a Venezuela, Nicaragua y Cuba”.
Sobre la oposición venezolana agregó que “la Premio Nobel de la Pus, como digo yo a María Corina Machado, aparece también en ese engranaje”.
Estados Unidos: crisis interna y expansión militar
El analista describió el estado interno norteamericano al detallar que “Estados Unidos vive una tremenda crisis interna, la guerra arancelaria de Trump no ha producido sus efectos, no avanzó la reindustrialización, los cierres de gobierno se prolongan”.
Mencionó además un golpe a la imagen del presidente: “La lista de Epstein lo nombra innumerables veces en tramas de pedofilia y corrupción”. Esto, según él, empujaría a Washington a buscar una “distracción” geopolítica fuerte en el Caribe o Sudamérica.
En este contexto, el continente americano transita en tensión. “Los gobiernos son muy lentos y no se dan cuenta de que también vienen por ellos”, advirtió Vega.
En contraste, “Los pueblos indígenas parecen ser los primeros en darse cuenta del peligro y comienzan a movilizarse”. Y allí el rol de los medios de comunicación comunitarios cobra relevancia al sostener la comunicación popular en un escenario regional convulsionado.
Escuchá el análisis completo realizado el lunes17 por Abner Vega en el programa informativo de la Red de Medios Alternativos, Enredando las Mañanas:









