Comunicado de las Compañeras Feministas Autoconvocadas de SanLuis

Las compañeras Feministas Autoconvocadas de San Luis nos reunimos para contar y denunciar públicamente en este comunicado los hechos de represión y detenciones ocurridos en la noche del día 14 de Octubre en Trelew.
Como todos los años, al finalizar la marcha del #EncuentroNacionalDeMujeres, nos separamos en una columna en dirección a la Iglesia de la ciudad. Al no poder llegar a la misma quedamos concentradas, junto a otras mujeres, en la esquina de Rivadavia y San Martín, frente a la Municipalidad y la Librería-Santería Jardín de Belén (dependiente de la Parroquia María Auxiliadora). Allí 7 compañeras (3 de San Luis) fueron detenidas por personal de civil que nunca se identificó en su pertenencia a las fuerzas policiales, al mismo tiempo se desencadenaba una brutal represión. En esta represión una de las compañeras de San Luis fue golpeada reiteradamente con bastones lo que le genera cortes en su cabeza. La policía la arrastra de los pelos a un costado para dejarla abandonada y sin atención médica. En simultáneo desde los techos y calles comienzan los disparos con balas de goma donde son heridas otras compañeras. La policía corría por el lugar golpeando a las mujeres con saña y sin motivo.
Las detenciones de las 7 compañeras se dieron en el marco de una serie de irregularidades a las que haremos mención a continuación:
-el personal que las detuvo fue personal de civil masculino sin identificación.
-de ahí fueron dirigidas a lo que pueden describir como un cuartel de bomberos, donde policías uniformados las golpean, insultan y amenazan. En este lugar a las compañeras se les vaciaron matafuegos en sus rostros.
-una de las compañeras manifestó la necesidad de su medicación dado que estaba sufriendo una crisis asmática, a lo que el personal policial respondió con burlas y violencia a la voz de: “sos vivita, fijate ahora cómo vas a respirar.”
– En ningún momento se les informó a las detenidas por qué estaban allí, ni dónde estaban.
-En el traslado parte de las compañeras detenidas, fueron subidas en la caja trasera de una camioneta donde nuevamente fueron golpeadas e insultadas. En este traslado las compañeras fueron apiladas una sobre otra mientras los policías se sentaban sobre sus cuerpas.
-Tampoco allí se les comunicó a dónde estaban siendo trasladadas.
– Al momento de la revisión médica el profesional a cargo tampoco fue una mujer.
-No se permitió comunicación con el exterior para indicar dónde estaban, a la vez que se les negaba a las abogadas, compañeras y medios de comunicación la entrada al lugar, no dando a conocer su paradero.

En base a lo narrado y frente al tribunal, las compañeras pusieron en conocimiento de la Justicia estas irregularidades, para finalmente ser liberadas a las 02:30 del día 15 del corriente. Sabemos que esta inmediata liberación se debió a la presión de las compañeras que desde todo el País comenzaron se movilizaron, a las mujeres que esperaron en la puerta del tribunal, a las/les/los compañeras/es/os que desde nuestra provincia apoyaron, acompañaron y mantuvieron la presión, a la #RedDeAbogadasFeministas, #APDH y a los medios de comunicación alternativa.
Repudiamos una vez más a este sistema patriarcal que, contenido por sus distintas instituciones, nos oprime, nos denigra y nos criminaliza. La caracterización de las compañeras como violentas y responsables de los sucesos es una herramienta de naturalización de la violencia institucional que viene en crecimiento en estos últimos años y que ha tenido gran expresión en estas Tierras del Sur del País, en los asesinatos de #SantiagoMaldonado y #RafaelNahuel, en las desapariciones y femicidios de niñas, jóvenas y mujeres, en el crecimiento de las redes de trata. La justicia, el mal gobierno, las fuerzas de seguridad y la iglesia católica son cómplices y responsables.
Pero acá estamos, con más fuerza y convicción que antes, decididas a seguir organizándonos… porque no se va a caer, lo VAMOS A TIRAR!

*Imagen: Abrazo de las compañeras de San Luis al momento de la liberación en la Fiscalía de Trelew,