Noticias

Docentes universitaries solicitan urgente apertura de mesa de negociación salarial

Desde el 2015 a la fecha, les trabajadores docentes universitaries han perdido más del 30% de poder adquisitivo en un contexto inflacionario que no cesa.

Por esta razón, desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica(CONADUH), desde principio de año, articulan un plan nacional de acción gremial para la recuperación del salario.

“Quedamos por debajo de la inflación, el año pasado perdimos un salario completo anual”, detalla Zunilda Campo, Secretaria Gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU), al tiempo que agrega que “el gobierno había prometido una revisión salarial en febrero y aún no nos han convocado para esa revisión del 2022”.

Por esa razón, el pasado 24 de febrero, les integrantes de la Comisión directiva de ADU, aprovechando la visita del Ministro de Educación de la Nación a la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), le entregaron el petitorio de CONADUH solicitando la reapertura de una mesa salarial para les docentes universitaries.

Junto al Secretario general de ADU, Diego Costa, al integrante de la Mesa ejecutiva de la CONADUH, Arturo Gómez Barroso, Zunilda Campo hizo entrega de dos copias del petitorio de CONADUH al Ministro de Educación Jaime Perczyk y al Secretario de Políticas Universitarias Oscar Alpa, conteniendo los reclamos salariales.

“Desde ADU decidimos intervenir. Hicimos algo prudente porque no quisimos entorpecer el festejo que tenían lxs compañerxs de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, donde se inauguró un espacio de trabajo que tanto han anhelado y finalmente les llega”, detalla Campo. Y concluye: “Esta intervención ha tenido buena repercusión en la docencia, nos han dicho que estuvimos muy atinadxs en hacerla, que son necesarias estas acciones”

Las demandas

El petitorio solicita la inmediata apertura de la mesa de negociación salarial, la instrumentación de la cláusula de revisión pautada para febrero que aún no se ha convocado para la recuperación de los haberes perdidos en 2022, e iniciar un proceso de recuperación salarial en el marco de la nueva paritaria 2023.
A partir de esta iniciativa, en el marco de la lucha sostenida por la federación CONADUH, el Secretario de Políticas Universitarias se comprometió a convocar, la siguiente semana, un instancia para la cláusula de revisión de la paritaria 2022 y luego a la paritaria 2023 de la docencia universitaria y preuniversitaria.

La declaración, elaborada en el Plenario de Secretarías Generales de CONADUH el viernes 17 de febrero de 2023, con la presencia de 25 asociaciones de base, exige la inmediata convocatoria de la mesa de revisión del salario 2022 y la apertura de la paritaria 2023.

En relación al cierre de la paritaria 2022, CONADUH reclama la compensación de los haberes perdidos por el atraso entre la aplicación de las actualizaciones salariales y la inflación (lo que equivale aproximadamente a un salario por cargo y dedicación). En el prolongado escenario de alta inflación que se viene registrando, para la apertura de la paritaria 2023 se reclama un inmediato incremento salarial del orden del 25 al 30% y la aplicación de la cláusula gatillo automática mensual.

La federación también sostiene los reclamos de eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, la recomposición del salario inicial, la actualización de los haberes jubilatorios respetando el 82 % y el 85 % móvil, un fondo de emergencia para las obras sociales universitarias, entre otras reivindicaciones.

El Plenario convoca al Congreso Extraordinario de la Federación para el día viernes 10 de marzo que sesionará en una carpa frente al Ministerio de Educación de la Nación, para resolver las medidas de acción gremial que comenzarán a desarrollarse a partir del 13 de marzo de este año.

Desde ADU elaboraron un video que compartimos a continuación:

Deja una respuesta

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba