LGBTTTIQNB+

Lohana Berkins, presente!

«Amo ser travesti. Volvería a nacer y elegiría ser travesti», decía Lohana Berkins a viva voz. Voz orgullosa de su travestismo. «La genitalidad no determina la identidad. Vos sos mujer, no solo porque tenés una vagina. Lo sos porque te aceptás como mujer, construís tu historia de mujer, porque te gusta ser mujer y por un montón de cosas más. No solo por tener una vagina. El género es movible», detallaba arrojando luz a los desconocimientos o prejuicios que la sociedad imponía sobre la diva de las travestis.

Desde La Bulla la recordamos hoy 5 de febrero, al conmemorarse el sexto aniversario de su fallecimiento.

 
Lohana, salteña que a los 13 años años dejó su provincia, viajó a Buenos Aire para buscar las libertades y derechos que allí no encontraba. Y con el correr de los años, por su incansable activismo, fue impulsora de importantes leyes y acciones que buscaban reivindicaciones y derechos para la comunidad travesti-trans.

En 2002 se inscribió en la Escuela Normal N°3 para ser maestra, luego de hacer una denuncia en la Defensoría del Pueblo porque se le negaba hacerlo con su nombre. Logró en ese momento,  el reconocimiento en la gestión de Daniel Filmus y Roxana Perazza como titulares del Ministerio de Educación de la Ciudad.

Lohana fue la primera travesti con un trabajo estatal, como asesora del legislador Patricio Echegaray. Fue también asesora de la legisladora porteña, Diana Maffia en temáticas referidas a derechos humanos, garantías, mujer, niñez, infancia y adolescencia.

En 2008 impulsó la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú, la primera escuela cooperativa para travestis y trans que  lleva ese nombre en homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.

Trabajó incansablemente por la reivindicación de los derechos de su comunidad lgbt y también por visibilizar las situaciones que afectaban y oprimían en particular a las personas travestis y trans. Participó en innumerables  movilizaciones y marchas para visibilizar la lucha, para que el Estado aplique políticas públicas y apruebe normativas de acción positiva.

«En San Luis seguimos el legado de la comandanta Lohana», menciona Zayra Rojas, activista trans e integrante de Corriente Nacional Lohana Berkins San Luis. «Seguimos luchando por los cupos laboral travesti trans como lo hizo la compañera Lohana, a quien siempre la tenemos presente». Y como ella, «seguimos luchando por las igualdades que nos merecemos, aunque aquí haya desigualdades. Pero luchando por los derechos de todas, todos y todes les compañeres de todas las diversidades, como lo hizo Lohana».

Las entrevistas, los textos de Lohana muestran que su pensamiento sigue más vigente que nunca. Su lucidez para relatar la vida de una persona travesti, sus opresiones y los derechos que faltan por conquistar, continúan siendo faro. Su activismo y lucha denodada, también. Activismo que sigue vigente de la mano de quienes continúan la militancia por los derechos de la comunidad travesti trans, siguiendo el camino de Lohana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba