FeminismosPlurinacionalTransfeminismos

Octubre, la fecha confirmada para el 36º Encuentro Plurinacional

El pasado jueves 9, las y les integrantes de la comisión organizadora del 36º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Intersexuales, Bisexuales y No Binaries brindaron su primera conferencia de prensa. El escenario de la actividad fue la conocida escalinata del Centro Cívico de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El objetivo fue informar a la comunidad barilochense los motivos por los cuales la ciudad fue elegida como sede para el 36° Encuentro Plurinacional al tiempo que confirmaron que el evento se realizará el fin de semana del 14, 15 y 16 de octubre de 2023. Y será en Furilofche, como respuesta política a la represión al pueblo mapuche, llevada a cabo por el gobierno nacional, en complicidad con el gobierno provincial y el poder judicial, empresarial y mediático.

Hay encuentro y es en octubre. Uno sólo. Fruto de la lucha que desde adentro, las y les encuentreres libraron para que de una vez por todas los encuentros sean inclusivos, nombren a todas las identidades que desde siempre los han habitado y destierren la impronta nacionalista por una plurinacional que contemple la mirada y las luchas de las y les hermanas indígenas y originarias como así también de las negras y marronas, de las piqueteras y migrantes del Abya Yala.

Sí, hay encuentro en octubre y será con todes. Aunque ahora el mismo sector que tejió un sin fin de maniobras para que continuara el antiguo nombre, con los posicionamientos excluyentes que eso implica, esté en la comisión organizadora del 36º Encuentro Plurinacional y desde ahí intente desdibujar el recorrido que hubo para que hoy sea un encuentro Plurinacional y de mujeres, pero también de lesbianas, travestis, trans, intersex y no binaries.

Ese sector que no quiso ser parte del 35 Encuentro Plurinacional e hizo un 35 Encuentro Nacional de Mujeres en noviembre del 2022. Evento que solo logró convocar al reducido sector transexcluyente que sin tapujos gritaba por las calles de San Luis frases odiantes como “ Ser mujer no es un sentimiento” o “No vendrán los travestis con polleras a quitarnos nuestro encuentro”. Ese sector que no supo leer el avance del movimiento feminista y transfeminista que habita los encuentros y se quedó en noviembre relamiendo su derrota frente al masivo, inclusivo e histórico encuentro que pasó por San Luis en octubre del 2022. Ese sector que ahora, con el mismo discurso biologicista de siempre, intenta entrar nuevamente a una comisión organizadora para continuar con su clásico tutelaje.

Pero el movimiento feminista, transfeminista, anticapitalista de los encuentros ya se expresó y marcó el camino de los encuentros, camino que tiene historia, pero también futuro en los territorios del Abya Yala.

Libertad a las hermanas mapuche

En la conferencia de prensa estuvo presente la hermana mapuche Débora Vera, una de las presas políticas mapuche liberadas luego de la represión que sufrió la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu a principios de octubre del año pasado.

Vera agradeció el apoyo del movimiento feminista y tranfeminista y solicitó la liberación de las presas políticas mapuche y el retorno al Rewe de la Machi. “Nuestra demanda principal más allá de la libertad de nuestra Machi pu lamien, es la devolución del Rewe, ese territorio es mapuche. El Estado usurpó ese territorio mal llamado Villa Marcadi, para nosotros es el Relmu Lafken. Queremos retornar a nuestro Rewe, a nuestro espacio ceremonial. Retornar a nuestro territorio”, expresó.

Se hizo hincapié en la situación que atraviesan las presas políticas mapuche que desde octubre del año pasado cumplen prisión domiciliaria junto a sus hijxs. Los conflictos territoriales, el racismo y la criminalización contra muchas mujeres de las comunidades mapuche de la región fue mencionado como eje central y la razón por la que el 36 Encuentro Plurinacional.

“Este operativo, además de ser ejemplificador para quienes nos organizamos para resistir, es parte de un plan más amplio, de avanzar con la entrega, a manos privadas y con el saqueo extractivista de todos los territorios. Este plan no puede llevarse adelante sin los derechos de las comunidades que viven en esos territorios”, expresó una de las compañeras voceras al inicio de la conferencia.

En marcha

Las integrantes de la comisión organizadora, que ya han desarrollado 5 reuniones plenarias, recordaron que se han realizado dos encuentros en Bariloche: en 1999 y en 2011 y esperan que el 36° Encuentro sea multitudinario y tenga continuidad con ese proceso masivo que las y les encuentreres vienen construyendo desde hace décadas.

Además, informaron que en la ciudad de Bariloche ya se encuentran activas las diversas comisiones operativas que funcionan de manera horizontal y abiertas e invitaron a sumarse a todas/es las/es interesadas/es en ser parte de la organización y garantizar tareas de la logística que implica el Encuentro.

Logo versión 2023

Como cada año, también se realizará un concurso para el diseño del logotipo destinado a ser la imagen representativa del Encuentro durante, en esa ocasión, todo el 2023.
Tal cual lo detallan en sus redes sociales, el logo busca representar visualmente e identificar el sentido político, social y cultural de estos encuentros plurales, federales y de carácter autoconvocado, autónomo, horizontal y democrático.

El logotipo deberá plantear simbólicamente la unidad del movimiento de mujeres y disidencias y ser reconocible e identificable para la ciudadanía en general.

“Invitamos a participar de esta propuesta creativa a las/les artistas visuales y diseñadores de la región, mediante una obra que formará parte y será utilizada en las comunicaciones oficiales del encuentro para los diversos soportes en los que sea difundido”, detallan desde las redes sociales del 36 Encuentro.

Se podrán enviar trabajos hasta el 10/04/2023 inclusive. Para ello hay que completar el formulario de inscripción, y leer las bases y condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba