LGBTTTIQNB+

Pasó la Marcha del Orgullo en San Luis: ¡Ni un paso atrás en los derechos alcanzados!

La marcha del orgullo desplegó su decimoquinta edición en San Luis y, en contexto de elecciones presidenciales con la avanzada de la ultraderecha fascista, se vivió como una bocanada de aire fresco. Marchar por la calles del microcentro puntano, ante la mirada atenta de lxs transeúntes, con todo el brillo, el color, la música y desenfado que bien sabe la comunidad lgbt+ desplegar, ha sido profundamente disfrutable.

Es que en tiempos donde se recrudecen los discursos de odio y, personajes como lxs integrantes del partido fascista de La libertad avanza despliegan relatos que van directo a aniquilar los derechos alcanzados en estos años, marchar orgulloses es más que nunca un acto de resistencia.

Pero, lamentablemente, como ya se ha reflexionado años anteriores, las marchas del orgullo, de un tiempo a esta parte, han dejado de ser ese espacio de autonomía y resistencia de los inicios. Y eso se debe a que han sido, en mayor o menor medida y de variadas formas, coptadas por espacios partidarios o gobiernos de turno que pretenden adueñarse de los discursos de las bases activistas para aggiornarlos y lavar las demandas reales de la comunidad lgbt+. En lugar de estar en sus cargos, motorizando los derechos que aún faltan, muches funcionaries digitan en los espacios que supieron ser de las bases autónomas. Se entrometen en el armado, desarman, rompen, cooptan. Esto no es nuevo, ya lo sabemos. Aunque no deja de dar profunda rabia e impotencia.

Pese a ello, el sábado 11 de noviembre, las calles se llenaron de música, glamour disidente y consignas precisas donde las coincidencias fueron totales, con un rotundo grito de ¡No al Fascino, no a Milei! Y en eso, el documento leído luego de marcha, aportó contenido profundo, demandas urgentes y dejó ver que pese a los intentos de lavar las luchas lgbt+, existe un sector que aún sabe sostener lo que es imperioso e imprescindible.

Compartimos, junto al registro fotográfico bullero, el documento leído en la 15º Marcha del Orgullo de la ciudad de San Luis y la 1º provincial:

“Este año nos convoca una vez más el Orgullo que nos invita a las calles para continuar nuestras luchas, reivindicar nuestras conquistas y cuidar lo que hemos alcanzado. El orgullo es la celebración anual de nuestras identidades y por eso salimos con nuestras plumas y nuestros colores; pero también salimos a reclamar lo que aún nos falta.

Desde hace 15 años en San Luis nos convocamos a construir comunidad, travestis, trans, tortas, no binaries, maricas, intersex, asexuales y bisexuales vencimos el mandato de la vergüenza. Con orgullo y organización empezamos a luchar por el deseo de todas las libertades. No queremos más odio hacia nuestras identidades, nos queremos libres y orgulloses de ser quienes somos. Es por eso que salimos a reclamar por nuestra propia agenda. Y vaya que hemos logrado vencer la marginalización!!

Hemos conquistado leyes pero el Estado no nos garantiza cumplimientos. Aún le falta mucho camino a Leyes como el Matrimonio Igualitario, el Aborto Legal Seguro y Gratuito, a la Educación Sexual Integral, el Cupo e Inclusión Laboral Travesti Trans, la Identidad de Género entre otras.

Las burocracias nos sacan el presupuesto y las políticas a veces son para el marketing o simplemente para una foto, y no alcanzan a cubrir nuestras necesidades. En la profundidad de nuestra provincia muches compañeres siguen viviendo oprimides por la norma heterocis y despojades de sus derechos mínimos como una vivienda digna, la salud, la educación y el trabajo.

Hoy, en nuestra Primera Marcha Provincial, renovamos nuestro compromiso con las banderas de les porques compañeres que salieron hace más de 15 años incluso y reafirmamos la fuerza de este colectivo en un momento en el que el fascismo ha resurgido y ataca con su odio a nuestros cuerpos, nuestra libertad y nuestra dignidad.
Le decimos a este sistema: basta a la discriminación, basta de persecución, basta de
criminalización basta de amedrentamiento, basta de odio. Aún hay prácticas y opiniones hacia nosotres que son aberrantes.

Por esto decimos:
1. Basta de ajuste. El ajuste es violencia contra nuestros cuerpos y territorios. El cogobierno con el FMI no es democracia ni soberanía política. ¡No a las recetas del FMI! La deuda es con nosotras y nosotres!.¡Que la deuda la paguen quienes la fugaron! Sinvergüenzas, con esa plata no se compró ni una vacuna ni se construyó ninguna escuela. Ese préstamo no le mejoró ningún derecho a nadie
pero ahí lo tenés al FMI condicionando que hacemos y que no hacemos. Macri y su nuevo aliado Milei, encima, quieren ajustar aún más lo que nos exigen desde Estados Unidos. Son unos delirantes y unos mercenarios.

2. ¡Urgente adhesión de la provincia a la Ley Nacional de cupo e inclusión laboral travesti, trans y no binarie! No son suficientes decretos que no garantizan el acceso real y no respetan la
letra que la comunidad travesti trans le puso a este derecho. Seguimos quedando afuera y dependiendo de los gobiernos de turno que no nos tienen en cuenta en sus proyectos políticos.
Sin garantías no hay acceso real al trabajo ni a ningún otro derecho. Las necesidades aumentan todos los días: ¿No han pensado cómo quedamos a la deriva cuando cambie el gobierno? Estamos en alerta ante las inminencias de volver atrás. Estamos cansades de tanto manoseo y el uso de nuestra identidad como objeto político.

3. Por esto también exigimos: Ley integral trans de la provincia de San Luis. Somos sobrevivientes y no tenemos miedo de ir por una Ley Máxima que garantice el piso de dignidad que nos corresponde por haber sido excluides del sistema y arrojarnos a tener una expectativa de vida de 35 a 40 años. Con esta Ley garantizamos que nuestras niñeces y adolescencias puedan vivir en un mundo más justo e igualitario, y reparar todo aquel daño que tuvieron que atravesar nuestras adulteces. Exigimos a funcionaries y legisladores que dejen la burocracia de lado y se pongan a tratar con celeridad y seriedad este proyecto construido desde las bases organizadas. ¡Las vidas trans también importan! Seguiremos luchando, ¡No hay más tiempo.! Es urgente y es ahora!

4. ¿Dónde está Tehuel? Tehuel nos falta desde el 11 de marzo del 2021, salió a una entrevista de trabajo y no volvió más. Ya pasaron más de dos años. Queremos saber qué pasó con él. La investigación es una burla y a esta altura sólo lo estamos buscando amigues y las organizaciones sociales. Es Tehuel, es Yohana, es Jorge, es Valeria, son elles y tantas otras personas que han desaparecido por buscar trabajo digno y seguro. Este es uno de los tantos casos por el cual seguimos repitiendo que queremos la aplicación de la Ley Nacional del cupo laboral travesti/trans en todo el territorio Argentino. En nuestro colectivo son muches quienes no tienen justicia y a veces nadie siquiera reclama por elles.

5. ¿Qué pasó con Guadalupe Belén Lucero? Guadalupe desapareció en el barrio 544 viviendas de la puerta de la casa de su tía con tan solo 5 años. Se la llevaron viva y con vida la queremos. Hoy Guadalupe tiene 7 años. ¡Exigimos que el gobierno provincial y nacional redoblen su búsqueda! Queremos infancias libres, cuidadas y seguras. Nadie debe desaparecer jugando en una vereda. Exigimos ante casos así la inmediata aplicación de la alerta Sofía y su correspondiente capacitación.

6. Pedimos por infancias libres y cuidadas. Las identidades se construyen desde toda la vida y este proceso es válido y muy necesario. ¡Basta de reprimir niñeces!, sus decisiones son válidas y deben ser tenidas en cuenta. Por un sistema judicial que no invisibilice la realidad de las niñeces y adolescencias que son victimas de abuso sexual. Basta de la aplicación del síndrome parental.
7. Por una ESI con perspectiva no binaria, laica y científica. ESI para decidir. Sabemos que el avance de las derechas conservadoras va de la mano de las iglesias católicas y evangélicas que buscan prohibir y anular la ESI para preservar sus privilegios patriarcales. Y no lo vamos a permitir! Está aprobado que la ESI protege a las infancias y adolescencias de los abusos sexuales y las violencias de género. Necesitamos que sea un espacio transversal de escucha y formación permanente y NO un taller aislado.

 

8. Reparación histórica ya para travestis, trans mayores de 40 años. A lo largo de los años compañeres de todo el territorio nacional se han organizado para poder subsanar el daño ocasionado por la expulsión del sistema patriarcal y capitalista.. Nosotres levantamos la bandera y pedimos este reconocimiento histórico, porque reconocer es reparar. ¡Ley nacional ahora! La deuda es con nosotras y nosotres, les sobrevivientes! Es urgente.

9. Queremos políticas públicas de financiamiento y distribución gratuita de preservativos para vulvas. Actualmente sólo existen métodos profilácticos y distribución gratuita para personas con pene. Queremos gozar de una vida sexual plena y no podemos. Las infecciones de transmisión sexual cada vez están más latentes entre nosotras y nosotres y no tenemos cómo ni dónde acceder a métodos de barrera que nos protejan de las ITS. Queremos políticas públicas reales para nuestros cuerpos. No nos bastan 1000 o 3000 muestras de preservativos vaginales, queremos métodos que nos protejan y que los podamos encontrar en los centros de salud de los barrios, en el hospital. Por nuestra autonomía y la salud sexual de nuestros cuerpos. Existimos y resistimos. Preservativos para vulva ya!!!

10. Separación de iglesia y estado. Basta de subvencionar a las iglesias donde sólo proliferan curas pedófilos. Institución donde siempre nos trataron de corregir, de curar, donde sólo nos castigan, nos expulsaron y siempre nos trataron de enfermes. La iglesia no puede intervenir en la ESI ni en la Educación ni en la Salud Pública. No puede ser que aún se vean imágenes religiosas en las universidades, en las escuelas públicas, como así también en los hospitales públicos. Decimos Basta! Queremos escuelas laicas y libres de imágenes religiosas. Queremos que saquen sus rosarios de nuestras cuerpas. Orgulloses somos lesbianas, travestis, trans, bisexuales. intersexuales, no binaries, queers, pansexuales!! Por eso decimos iglesia y estado asuntos separados.

11. Los derechos ganados no se plebiscitan. Queremos real implementación de la ley 27.610 Interrupción Voluntaria del Embarazo en cada hospital, en cada centro de salud de toda la provincia de San Luis. Sabemos que pedir una IVE en las zonas aledañas a la ciudad, es muchas veces una odisea. ¡No queremos eso! Queremos que se cumpla y respete la ley. Decimos que es violencia que te hagan ver y escuchar sonido en una ecografía. Decimos basta de violencia obstétrica y decimos basta de obstáculos para acceder a la IVE. Acompañar abortos no es delito. Abortar tampoco.

12. Ley de protección de las características sexuales para personas intersex, aún se sigue mutilando buscando «normalizar cuerpxs Intersex, sobre todo en niñes” que es aberrante.

13. Acceso real a los cambios registrales. La Ley de Identidad de Género y el Derecho de DNI no binarie son un hecho. Basta de complicaciones y dilaciones.

14. Existencia y resistencia Bisexual, Pansexual, Asexual. Reivindicamos que las orientaciones sexuales estén libres de prejuicios.

15. Respuesta integral al VIH. Cumplimiento y efectivización urgente de las pensiones y jubilaciones por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales y Tuberculosis. Ante algunos discursos privatistas de la salud pública por parte de los candidatos presidenciales que representan a la ultraderecha Argentina, y proponen la desprotección sanitaria y la muerte: Les decimos que estamos en alerta y vamos a defender nuestro derecho a vivir. Queremos estar acá el día de la cura!

16. Les no binaries existimos Los derechos trans son derechos no binaries!

17. Exigimos que el gobierno provincial adhiera, implemente y reglamente en cada territorio la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 aprobada hace ya 13 años. Queremos presupuesto real y efectivo para políticas públicas en salud mental. Basta de patologización y medicalización. Necesitamos terapia horizontal para abordar los procesos que son también productos del sistema opresor y del pensamiento único.

18. Por una reforma judicial transfeminista. Limpieza de antecedentes personales a les compañeres que han sufrido detenciones y apremios ilegales en la aplicación de contravenciones que ya no existen. Necesitamos una justicia con perspectiva de género que atienda las particularidades de nuestra colectiva en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad y nos asegure ciudadanías plenas.

19. Por un feminismo y transfeminismo antipunitivista. Decimos basta de represión policial, basta de criminalizar la protesta! Es evidente que los presupuestos ya están destinados a políticas públicas punitivas, como es el caso de nuevas comisarías de la mujer, para tener más control, con menos libertades y más mano dura. Alertamos sobre el peligro que significa mayor punitivismo antes las derechas que pide más penas, más cárceles y más mano dura usando el reclamo de justica de nuestro movimiento feminista y transfeminista. Decimos NO, que no es por ahí!. Queremos buscar otras estrategias antipunitivistas, aprendiendo de otrxs compañerxs, aprendiendo de otros territorios y entrelazando conocimientos y experiencias, queremos un mundo más justo y no punitivo. Porque sabemos que una pena perpetua o pena de muerte no es la solución.

20. Reclamamos una real Agenda Socioambiental ya! El agua vale más que el oro. Cuidemosla! En nuestra provincia hay faltantes de agua, vivimos una Emergencia Hídrica. Estamos en alerta. Han deforestado todo el monte y se elevan las temperaturas. Cuiden nuestra tierra, no todo se puede comprar y vender. Ley de humedales ya!

21. ¡Nunca más es nunca más!. A 40 años de democracia no podemos tolerar discursos que relativizan la persecución, secuestro, tortura y desaparición de les 30.400 desaparecides. Y para algunas personas del colectivo travesti trans no existieron ni existen esos 40 años, siguen perseguidas y desaparecidas por el poder judicial. CUANDO EXIGIMOS NUNCA MÁS ES PORQUE TENEMOS MEMORIA Y NO NEGAMOS NUESTRA HISTORIA. Ante el crecimiento de los discursos de la cancelación y el odio exigimos una Ley antinegacionista ya!

 

22. Argentina no es blanca , que vivan los pueblos libres y soberanos. Nos manifestamos contra laneocolonización que aún subsiste. Argentina no es blanca: somos indias, tortas, maricas, travas y maloneras, afros, marronas Nuestras identidades sexodisidentes también son parte de una cultura ancestral. Abajo la criminalización de la protesta! Abracemos los mundos que fuimos y los que buscamos construir. ¡Arriba las Wiphalas abajo la reforma! No más represión al pueblo jujeño.

23. Basta de Genocidio y Etnocidio. Palestina libre!

24. Las conquistas del pueblo no pueden retroceder. Salud y educación pública, gratuita y de calidad para siempre! Los derechos de lxs trabajadores no se tocan! El modelo económico de Milei no es novedoso ni revolucionario, es el mismo modelo de la Dictadura, Menem y Macri. El capitalismo neoliberal está cada día más rancio.

25. Ni un paso atrás ante el avance de la ultraderecha y su discurso fascista. El odio, el individualismo y la crueldad no van a prosperar como herramientas de construcción política en nuestro país. A Argentina la engrandecen la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos. Luchar convierte al Orgullo en una acción política. Nunca fuimos un desfile, siempre fuimos una marcha política pero eso no significa que sea partidaria. Salimos con mucho coraje y orgullo a la calle para sacarnos la máscara que muchas veces tuvimos que llevar durante el día. Hoy sabemos que las nuevas generaciones viven con muchos derechos ya conquistados, y la mayoría no tienen que fingir quienes son. Cuidemos los derechos ganados! Pero no dejemos de decir también, que aún hay infancias y adolescentes en familias super conservadoras que siguen con la idea de corregirnos. Y acá no hay nada que corregir. Hoy nos quieren retrotraer 40 años con algunos discursos copiados y pegados de la Dictadura. Venden un cambio cuando son las ideas que nos han oprimido toda la vida. El liberalismo y el neoliberalismo son lo peor que nos ha pasado como país en materia económica, y el conservadurismo es lo peor que nos ha pasado en materia social y de derechos. Juntos proponen más ajuste, más violencia, más represión, más hambre y muerte. Qué libertad nos quieren vender!? Esta es nuestra libertad. La libertad es la memoria y la lucha. Libertad es construir dignidad en nuestras vidas. Libertad es nuestro orgullo.

Por eso hoy marchamos y decimos bien fuerte que estamos CONTRA LAS DERECHAS, CONTRA EL INDIVIDUALISMO Y CONTRA LA CRUELDAD.

NO DAREMOS NI UN PASO ATRÁS! PORQUE LA LIBERTAD ES NUESTRA!”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba