Economía

¿Qué reclaman les jubilades?

Cada miércoles, les jubilades se dan cita en las calles de todo el país para visibilizar las políticas de ajuste del gobierno nacional de Javier Milei.

Luego de trabajar toda su vida, en Argentina un amplio porcentaje de jubilades vive sin acceder a la vida digna que se merecen. El presidente Javier Milei, lejos de escuchar sus reclamos, les reprime en las manifestaciones de CABA y desoye sus reclamos. Por eso, los miércoles siguen siendo día de lucha y visibilización para jubilades organizades en todo el país.

¿Qué reclaman?

Jubilaciones y pensiones dignas: actualmente, la jubilación mínima es de $279.121,71, a lo que se suma un bono extraordinario de $70.000, alcanzando un total de $349.121,71. Este paupérrimo monto es percibido por el 60% de les jubilades en todo el pais. Con esa suma no pueden cubrir ni un tercio de la canasta básica de bienes y servicios, cuyo costo supera el millón de pesos.

Contra el veto a las jubilaciones: el gobierno nacional vetó en septiembre del año pasado una nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en el Congreso, rechazo que luego fue ratificado por lxs legisladores. La nueva fórmula preveía un aumento de 7,2% en los haberes previsionales del sistema general de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), con efecto retroactivo a abril de 2024

Acceso a los medicamentos: Javier Milei aplicó un nuevo recorte en la entrega de medicamentos a jubilades. Desde el mes de diciembre, el beneficio de los remedios cubiertos al 100% sólo alcanza a afiliades del PAMI que cobren hasta un haber mínimo y medio, algo menos de 400 mil pesos por mes.

Continuidad de la moratoria: la moratoria previsional establecida por la Ley 27.705 venció en marzo y no fue prorrogada. Esto afecta a miles de personas que no cumplen con el requisito de los 30 años de aportes al sistema previsional. Las más afectadas: las mujeres.

Sobran razones para acompañar la lucha de jubilades. Por eso, todos los miércoles, a las calles hasta que en Argentina sea costumbre cuidar a les jubilades.

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba