Repudio ante la precarización laboral en prensa de la Municipalidad de San Luis.

La Bulla

Las organizaciones y los/las abajo firmantes repudiamos enérgicamente los hechos de censura, persecución y violencia que sufren las trabajadoras y los trabajadores periodistas en la Provincia San Luis. Una larga historia política fue construida a través de una visión única de nuestra realidad.
A más de 30 años del retorno de la democracia en San Luis, la concentración de medios es alarmante y gran parte ha sido monopolizada por el Estado Provincial y municipal, la familia Saá y unos pocos empresarios.
Incluso aquellos medios o espacios que surgieron con una voz disidente, no tardaron mucho en reproducir prácticas desleales contra el sector trabajador de la comunicación y limitar esa “disidencia” al oportunismo político.
Gran parte de esos medios, áreas y espacios de comunicación están marcados por la persecución ideológica, la autocensura y la precarización laboral.
En estos momentos, empleados del área de Prensa y Comunicación Institucional de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, están denunciando acciones de violencia laboral y de género. Esta denuncia, tuvo como respuesta de los funcionarios municipales una serie de agravios, maltratos y la cesantía de algunas trabajadoras.
Los sucesos han sido conocidos por las autoridades desde el mes de noviembre del 2014, donde todo el grupo del área de Comunicación Institucional manifestó su preocupación ante una de las máximas autoridades después de haber padecido diversas situaciones de maltrato.
Esto se agravó en abril del 2015 tras nuevas persecuciones y manifestaciones de violencia, motivo por el que esta vez se efectuaron al menos tres denuncias contra el Director de Prensa y Comunicación Institucional, Sr. Gustavo Heredia, en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)
Quienes emitimos este comunicado nos solidarizamos con las periodistas que fueron agraviadas, injuriadas públicamente por el Director de Comunicación y despedidas en el ámbito del municipio. La misma solidaridad para con los/las trabajadores/as trasladados/as y que actualmente continúan sufriendo el maltrato en el ejercicio de su profesión en ese ámbito.
Asimismo, reclamamos estabilidad laboral y libertad de expresión para todo el sector de trabajadores de prensa de nuestra provincia, el cese de la discriminación de género e ideológica, y exhortamos por este medio al gobierno municipal a que se manifieste mediante un desagravio público de aquellos trabajadores que fueron ofendidos en su dignidad por haber ejercido el pensamiento crítico o la disidencia. De no arbitrarse los mecanismos que cesen en el daño, se entenderá que las máximas autoridades y la institución municipal están siendo solidariamente responsables con el victimario.

RED INFANCIA ROBADA FORO SAN LUIS
ADU (Asociación de Docentes Universitarios)
CTA AUTÓNOMA
ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)
MUJERES DEL VOLCÁN EN LUCHA
ORGANIZACIÓN CASITA CULTURAL
GRUPO MINGA
ASAMBLEA DEL BUEN VIVIR
WALKIRIA VIOLETA
FUNDACIÓN CONVIVIR Pte. Mirtha del Valle Ruíz
NOBERTO FORESTI