Resistencia Trans frente a un Municipio transodiante
Hace unos días, en medio del contexto de lucha que llevan adelante les trabajadores municipales de la ciudad de San Luis por los despidos cuantiosos que atraviesan, se viralizó un video donde la encargada de Recursos Humanos de la Dirección de Residuos de la Municipalidad, Adriana Garro, se refería de manera discriminatoria y transodiante a una mujer trans, Karla Heredia, quien fuera despedida arbitrariamente de la Municipalidad de San Luis el 15 de enero.
A raíz de ese suceso transodiante, diferentes organizaciones trans de la ciudad (Mesa por la Igualdad San Luis, Corriente Nacional Lohana Berkins, Adulteces Puntanas Trans) alzaron la voz en repudio y solicitaron al Concejo Deliberante de la ciudad se trate un pedido de sanción administrativa a la funcionaria Garro. A ello le adjuntaron puntos ligados a los derechos de las personas trans. Derechos al trabajo, a la salud y a la vivienda que vienen siendo vulnerados por la actual gestión municipal.
El sector oficialista, que responde al actual intendente Hissa, con su ya marcada impronta antiderechos, se negó a tratar sobre tablas el pedido que había sido ingresado por el concejal del PJ, Alejando Cordido. De esta forma, la solicitud de apertura de sumario administrativo con separación preventiva del cargo sin goce de haberes hasta que se sustancie la investigación judicial que llevarán adelante las organizaciones a través de la Defensoría del Pueblo, quedó sin tratamiento.
Todo eso sucedió con integrantes de las organizaciones solicitantes esperando en el interior del recinto, quien junto a Karla Heredia habían solicitado el derecho a la palabra. Pedido también denegado.
Las compañeras trans fueron testigas, otra vez, del proceder transodiante de un sector de concejales que insiste en negar e invisibilizar a la comunidad lgbt+ y sus derechos.
En un video donde se registró el momento de votación, puede verse todo el nefasto accionar del oficialismo y también la intervención de Zayra Rojas, integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins, donde alza la voz en repudio de les concejales oficialistas.
“Dejaron sin trabajo a tres compañeras. Años de lucha nos llevó y no somos una mayoría, somos minoría. No nos pueden venir a echar como un perro”, manifestó enérgicamente Rojas ante la mirada indiferente de les concejales oficialistas. Al tiempo que agregó: “no tenemos cuarenta años de democracia, tenemos doce desde que salió la Ley de Identidad de Género.
Resistencia trans en el Concejo deliberante puntano
El 31 de marzo, las organizaciones mencionadas presentaron una nota de manera formal para que fuera tratada una medida de sanción a la funcionaria Adriana Garro y el día jueves 4 de abril anexaron un proyecto donde se solicita se contemple la ley de cupo laboral travesti trans y demás demandas ligadas a los derechos del colectivo lgbt+.
Además del pedido de sumario administrativo a Garro, la organizaciones solicitan que se contemplen las ordenanzas vigentes ligadas y se reincorpore a las tres compañeras trans recientemente despedidas: Karla Heredia, Katerine Rosales y Desirée Poblet. Todo fue denegado de manera cruel y burocrática.
Desde la Corriente Nacional Lohan Berkins, en sus redes sociales manifestaron que “el discurso violento y discriminatorio de Garro, estigmatiza al todo el municipio de la Ciudad como una institución violenta y atrasa en los derechos conquistados por la colectiva LGBTQI+ que demostró no estar dispuesta a dar ni un paso atrás en sus conquistas.
Agradecemos la escucha atenta del concejal, Alejandro Cordido, que representó nuestro reclamo fundadamentándolo en una serie de tratados internacionales, leyes provinciales y ordenanzas municipales que amparan las ciudadanías plenas de la opción de género como derecho adquirido.
Abrazamos, una vez más a nuestras compañeras, víctimas de la violencia patriarcal fascista, a la que nuestra valentía y decisión molestan porque entorpecemos sus planes de sometimiento medieval que desconoce los avances científicos sobre las identidades como procesos de construcción social.
A quienes nos apoyaron contarán siempre con nuestra lealtad en las causas justas; a quienes no, nos contarán en la resistencia. Venceremos”.
Mirá el video completo en el Concejo Deliberante de San Luis, aquí.