Todxs por Pamela Mackey

Este domingo se realizará un Festival Solidario por la Salud Digna

Pamela Mackey es una luchadora. Ella es una militante activa en la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres; la defensa del medioambiente; la búsqueda de una economía alternativa, feminista y solidaria; y la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs estatales.

A Pamela le diagnosticaron el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que se produce cuando el sistema inmunitario ataca, por error, parte del sistema nervioso. Es un síndrome progresivo, que requiere de un rápido tratamiento que además es muy costoso. A Pamela le tienen que suministrar cinco ampollas de inmunoglobulina, cada una de ellas cuesta $49.539, un total de casi $250.000.

Las demoras en su atención y diagnóstico, la falta de especialistas, las dificultades para su traslado desde Merlo a San Luis Capital, la no disponibilidad de las ambulancias del Hospital de Merlo al estar todas afectadas al Dakar y la carencia de ellas en los hospitales de la zona, entre otras deficiencias, pusieron de manifiesto, una vez más, la precariedad del sistema de salud provincial, tanto en el ámbito público como en el privado.

Es por ello que este domingo 22 de enero a partir de las 20hs, en el Club San Martín de Villa de Merlo, se realizará un Festival Solidario por la Salud Digna, con el objetivo de recaudar fondos para el tratamiento de Pamela, como así también, visibilizar la vulnerabilidad sanitaria que padecemos como comunidad.

Asimismo quienes quieran realizar un aporte económico, pueden realizar depósitos a la cuenta bancaria CBU Nº 0270110920024055040011.

16112898_378457482514776_668454693779933425_o

Compartimos comunicado de familiares y amigxs de Pamela Mackey:

TOD@S POR PAME MACKEY!
ESTE COMUNICADO TIENE DOS FINALIDADES:
-POR UNA PARTE: DAR A CONOCER A LA COMUNIDAD LA SITUACÓN DE SALUD DE NUESTRA QUERIDA PAME, QUE LA QUEREMOS CON NOSOTROS PRONTO PARA SEGUIR LA LUCHA!-
-POR OTRA PARTE Y EN CONCORDANCIA CON LA LUCHA QUE YA NUESTRA COMPAÑERA PAME ESTABA LLEVANDO ADELANTE.
QUEREMOS PONER EN EVIDENCIA LA PRECARIEDAD DEL SISTEMA DE SALUD DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, TANTO EN EL ÁMBITO PÚBLICO COMO EN EL PRIVADO, ES DE SUMA URGENCIA TERMINAR CON LA SITUACIÓN DE DESAMPARO EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS LOS RESIDENTES DE TODA LA PROVINCIA.
NUESTRA SALUD NO ES UN PRODUCTO, ES UN DERECHO BÁSICO QUE EL ESTADO DEBE GARANTIZAR!
El día jueves 12 de enero del 2017 nuestra compañera PAMELA MACKEY, de 33 años de edad, con residencia en Villa de Merlo; amaneció en su casa sintiendo disminuida su fuerza muscular, por lo cual a las 09 hs aprox.; acude junto a su pareja a la Clínica Privada Merlo donde luego de tomarle los signos vitales y notar que tenía la presión baja, le recomiendan tomar una bebida con sales minerales para subir la presión arterial.
A las 10hs aprox., quedó internada en sala común de dicha clínica, con suero.
Transcurridas varias horas, el cuadro de la paciente fue empeorando.
Recién a las 17 hs, debido a la insistencia de sus familiares, se le realizan análisis de rutina (orina y sangre); los análisis solo expresan bajo potasio, pero Pamela continuaba empeorando por lo cual sus familiares sugirieron al Director de la Clínica la posibilidad de alguna dificultad neurológica; a lo cual el Sr. Respondió diciendo que en breve llegaría un Neurólogo a revisarla.
En el transcurso del día su cuerpo fue perdiendo movilidad; en unas horas estaba paralizada, expresaba dificultades para tragar, respirar y hablar; pero se mantuvo siempre consciente. El Neurólogo que esperaban nunca concurrió.
A las 20:30 hs, el Director de la Clínica Privada Merlo se hizo presente en la habitación, les comunica a la paciente y su madre, que hasta el momento no podía dar un diagnóstico y que era necesario derivarla a un centro de mayor complejidad.
Luego de dos horas aprox. de esperar la derivación, nos comunica que ya había reservado una cama en Terapia Intensiva en Sanatorio Rivadavia (San Luis Cap) , que allí la estaban esperando con profesionales en Neurología y equipo para realizar Tomografía, que la ambulancia de la clínica no podía ser utilizada para trasladarla, que había que utilizar la ambulancia de la obra social de la paciente (UP UNION PERSONAL) la cual, según sus dichos, ya había sido gestionada por él, pero que podía tardar entre 8 o 12 hs en llegar al lugar, que convenía llevarla en auto, ya que según él, la paciente se encontraba en condiciones de hacerlo.
No acordando con dichas posibilidades, la familia se moviliza para solicitar/ gestionar ambulancia de Salud Pública: del Hospital de Villa de Merlo comunican que todas sus ambulancias se encuentran afectadas al Dakar, del Hospital de Santa Rosa del Conlara comunican que cuentan con una sola ambulancia que estaba ocupada y la ambulancia del Hospital de Concarán se encontraba en la misma situación que la de Santa Rosa.
Luego de obtener estas respuestas se comunican con bomberos de Santa Rosa, quienes responden que su ambulancia también se encuentra afectada al Dakar; por último y sin tener más posibilidades al alcance, deciden contratar una ambulancia privada cuyo costo fue de $15 mil pesos en efectivo.
Finalmente, 01:40 hs Pamela es trasladada hacia el Sanatorio Rivadavia; habiendo sufrido en el viaje complicaciones respiratorias.
Al llegar al Sanatorio, a las 03:50 hs la internan en sala común, ya que no se había reservado cama en Terapia Intensiva, y además no estaba esperándola ningún Neurólogo.
El cuadro de Pamela seguía empeorando y aun no se contaba con un diagnóstico.
Luego de tres horas aprox. la pasan a Terapia Intensiva por insistencia de sus familiares. A las 08:45hs. fue entubada ya que no podía respirar por sus propios medios.
A las 17:30 hs. otorgan el diagnóstico de Síndrome de Guillain Barré y solicitan la medicación específica para su tratamiento de modo URGENTE: CINCO DOSIS DE INMUNOGLOBULINA G HUMANA DE 30 GRAMOS CADA UNO, A APLICARSE UNA POR DIA DURANTE CINCO DIAS.
Al momento en que se recibe esta información, la Sede de la Obra Social de Pamela en San Luis, se encuentra cerrada; por lo cual sus familiares y amigos intentan comunicarse telefónicamente con el número que figura en la credencial de la misma, y a contactos específicos que se fueron obteniendo. Hasta el día de hoy 15/1/2017 nos encontramos esperando respuesta.
Ante la urgencia, se decidió adquirir el medicamento comprándolo de forma particular, ya que sin esta medicación la enfermedad seguía avanzando pudiendo generar mayores complicaciones.
Nos ocupamos de su gestión, búsqueda y adquisición.
Cada dosis tiene un valor de $49.539; valor al cual la Farmacia en la que se compró, le realizó un 25% de descuento.
Para reunir el dinero, familiares y amigxs de Pamela; organizamos una campaña solidaria; y gracias a todo el afecto que ella ha sembrado, han colaborado personas e instituciones de todo el país.
Actualmente Pamela sigue internada en terapia intensiva, con respiración asistida y habiendo iniciado el tratamiento indicado, a partir del día de ayer 14/01/2017.
Pame continúa necesitando nuestra ayuda espiritual y económica, pero cabe destacar que GRACIAS AL GRAN APOYO DE QUIENES HAN COLABORADO, YA HA PASADO LA EMERGENCIA PARA LA ADQUISICIÓN IMEDIATA DE DINERO!!
YA SIN URGENCIA, SE CONTINUARÁN RECIBIENDO COLABORACIONES para eventualidades y futuros tratamientos, ya que la recuperación puede llevar meses.
AGRADECEMOS INFINITAMENTE TODA LA AYUDA BRINDADA DESINTERESADAMENTE Y DESDE EL AMOR A NUESTRA PAME!
Domingo 15 de enero de 2017


HACETE SOCIE Colaborá para sostener un medio, Alternativo, popular, comunitario, feminista y disidente. Hace click AQUÍ