Faltan Denuncias

La senadora Carolina Losada de la UCR impulsó con apoyo de La Libertad Avanza el proyecto de ley que modifica el artículo 245 del Código Penal que regula el delito de falsas denuncias.
Lo que se propone cambiar es:
- Pena base: Hoy es de 2 meses a 1 año de prisión. El proyecto la eleva a 1 a 3 años + multa obligatoria de 75 salarios mínimos.
- Agravantes: Si la falsa denuncia es sobre «violencia de género, abuso sexual, acoso sexual y violencia contra niños, niñas y adolescentes» la pena sube a 3 a 6 años.
Según Losada, «las falsas denuncias llenan de causas los tribunales y utilizan recursos del Estado, recursos que deberían ir a las verdaderas víctimas». Dice que «las penas actuales son prácticamente inexistentes».
Pero según el Relevamiento Federal sobre Falsas Denuncias, entre 2023 y 2025 hubo 8.254.672 investigaciones penales. De esas, las falsas denuncias representaron el 0,09%. Solo el 8% de esas falsas denuncias se vinculan con violencia de género o intrafamiliar.
Por otro lado, el Colegio Público de Abogados de CABA, la APDH, organizaciones feministas y senadores del bloque Justicialista advierten que «denuncia falsa y falta de prueba no son lo mismo».
Pretene hacer creer que hay una «epidemia» de mujeres y familias denunciando en falso. Mientras que los datos oficiales dicen lo contrario: 0,09%. O sea 9 de cada 10.000 causas.
Es decir, el proyecto quiere resolver sobre un problema que no existe, y agranda uno real. El verdadero problema es que 9 de cada 10 abusos no se denuncian. Pero en vez de atacar eso, eligen endurecer penas y proteger abusadores.
Pega justo donde más miedo da, denunciar.
La particularidad más grave es que aumenta las penas específicamente cuando la denuncia involucra violencia machista o abuso a niñeces y lo único que hace es reforzar prejuicios históricos sobre las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries y sumar una barrera adicional
El mensaje perverso es: «Si denuncias y no podés probarlo, vas presa». Con eso logran que muchas víctimas se callen antes. Confunde el propósito «no probado» con «falso».
En violencia intrafamiliar la prueba es durísima ya que en muchos casos no se logra acreditar el delito por tratarse de hechos ocurridos en el ámbito intrafamiliar.
Este proyecto borra esa diferencia. Absolver por falta de pruebas no es mentir. Pero con esta ley, una víctima puede terminar procesada.
Es una ley con nombre y apellido ideológico. Un proyecto de ley que en realidad busca proteger abusadores, esos que bien conce Losada porque son los que sostienen tras bambalinas tan nefasto texto que retrocede décadas en derechos básicos.
No es una ley contra la mentira. Es una ley contra la denuncia. Usa el caso excepcional para meter miedo al caso general. Y lo hace en los delitos donde el Estado ya le falla a las víctimas.
Aunque con idas y vueltas, Losada insiste en que el proyecto sea tratado y continaua haciendo lobby.
Por eso, desde La Bulla insistimos: ¡No hay falsas denuncias. Faltan denuncian y sobran abusadores. Al silencio no volvemos nunca más!
Dirección de la pintada: San Martin 611, San Luis ciudad.
¿Conocés calles de San Luis con intervenciones, murales o grafitis para sumar a la sección Las Calles de San Luis Dicen? ¿Viste alguna en tu barrio y querés que la difundamos? Escribinos!











