Día de la Visibilidad Lésbica. Actividades en San Luis
Pepa Gaitán es memoria. Memoria activa para la visibilidad lésbica. Y es por ella, y por tantas otras pepas que la antecedieron, que el 7 de marzo se conmemora el Día de la Visibilidad Lésbica en Argentina.
El 7 de marzo de 2010, Natalia “Pepa” Gaitán, lesbiana y activista social, fue asesinada en Córdoba por el padrastro de su novia. Para la justicia cordobesa no hubo indicios de violencia de género.
Pepa tenía 27 años y vivía en el barrio Parque Liceo Sección 2, al norte de la ciudad de Córdoba. Era profesora de Educación Física en la ONG Lucía Pía. Además, trabajaba en el comedor popular junto a su madre y su hermana. Allí, conoció a Dayana Sánchez, con quien estableció un vínculo sentimental.
En el juicio, la familia de Pepa exigió que su asesinato fuera considerado como un “crimen por orientación sexual”. Pero la justicia no escuchó el pedido y desestimó totalmente que la sexualidad de Pepa fuera la causa principal por la que Daniel Torres la fusiló. La carátula de la causa fue “homicidio simple agravado por uso de armas de fuego”.
Por eso, cada 7 de marzo, las identidades lésbicas realizan actividades de visibilización. Porque Pepa Gaitán es identidad y territorio donde florece el orgullo lésbico. Es también es impulso para resistir, organizarse y visibilizar el lesbo odio aún imperante en la sociedad.
Y ahora, con un Estado fascista de la mano de Javier Milei, que niega la identidad de género, que discrimina, persigue y quita derechos a la comunidad lgbt, más que nunca, el 7de marzo es día de lucha y visibilización.
Acá, un breve repaso de algunas luchas con nombre propio. Lesbianas que dijeron basta y les cayó el heterocispatriarcado con toda virulencia. Higui, Marian, Pierina. Ellas resistieron, resisten y son ejemplo de lucha colectiva para la comunidad lesbiana de la región.
Higui, presa por defenderse
El 16 de octubre de 2016 Higui De Jesús vivió un ataque en un pasillo del barrio Mariló, provincia de Buenos Aires, por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por su expresión de género y su orientación sexual. Es decir, por ser lesbiana. Ese día, se defendió e hirió de muerte a uno de los atacantes.
Higui fue encontrada inconsciente y golpeada por la policía y al poco tiempo fue procesada por “homicidio simple” por el Juzgado de Garantías 6 de San Martín. Por esta decisión estuvo presa casi ocho meses, hasta el 13 de junio de 2017 cuando salió del penal de Magdalena, porque se le otorgó la excarcelación extraordinaria.
Fue absuelta en marzo de 2022 al considerarse legítima defensa por el Tribunal Oral en lo Criminal 7 de San Martín. Otra vez, fue el apoyo de organizaciones, la insistencia, la visibilización lo que logró que Higui obtuviera su libertad y que el fallo dejara precedentes.
Marian y Rocío, perseguidas por besarse
En octubre de 2017, Mariana Gómez se besó con su esposa, Rocío Girat, cerca de la estación de subte Constitución de la Línea C. Mariana fue detenida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se las acusó de fumar en un lugar prohibido y Mariana terminó golpeada y encarcelada muchas horas en una comisaría.
Mariana fue declarada culpable y condenada a un año de prisión en suspenso por la jueza Marta Yungano del Tribunal Oral en lo Criminal N° 26 de la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, en el 2021, y luego de muchas acciones y acompañamiento de organizaciones lgbt y de derechos humanos, la Cámara Nacional de Casación absolvió a Mariana Gómez de los cargos de lesiones leves y desacato a la autoridad, por los que fue condenada en 2019. El fallo reconoce la discriminación lesbofóbica de la Policía y del Poder Judicial.
Pierina, hostigada y perseguida por el estado Municipal
Pierina Nochetti, activista lesbiana por los derechos LGBTIQNB+ y trabajadora municipal, desde hace dos años es perseguida por el Municipio de Necochea, provincia de Buenos Aires. Ha sido acusada sin pruebas de pintar un mural con la consigna “¿Dónde está Tehuel?», en referencia a Tehuel de la Torre, el chico trans que salió de su casa a buscar trabajo en marzo de 2020 y desapareció.
El proceso de criminalización hacia Pierina tiene como prueba una foto que fue publicada en un medio digital local. Allí se ven tres personas de espalda haciendo un mural y se canalizó por una denuncia penal realizada por María Sol Castrillón, funcionaria del área de legales del municipio que contó con el apoyo de otras dos personas, también trabajadores del Municipio de Necochea.
A comienzos de febrero de este año, el fiscal Cipolletti ofreció, para no realizar un juicio oral y público, que la activista asuma la responsabilidad penal del hecho y repare los daños causados. Pierina no aceptó este acuerdo y por ello no se realizó la audiencia previa al juicio, en la que se discuten las alternativas al juicio oral y público. El órgano judicial que tiene que tomar la decisión respecto de terminar con esta persecución es el Juzgado Correccional N° 1 de Necochea, a cargo de Ernesto Juliano.
El 6 de marzo, se desarrollaría el juicio oral, pero las dilaciones continúan al infinito y el lunes 27 de febrero, a través de una notificación judicial Pierina se enteraba de la postergación de la audiencia del juicio penal.
Los motivos de esta decisión se desconocen, pero desde las redes sociales Absolución para Pierina, expresaron que “creemos que la creciente visibilización del caso, sumado a que varios organismos internacionales están observando de cerca el proceso, indujo al juez a prolongar esta situación de incertidumbre en torno a la causa”.
Acciones en San Luis
Y como la lucha y resistencia se vive en comunidad y con alegría, cada 7 de marzo proliferan actividades lésbicas en cada ciudad del país.
En San Luis, dos movidas se desarrollan esta semana.Una es este jueves 7, en Casa Azul. La Colectiva Transfeminista Aguafiestas invita a la proyección del documental Mala Reputación. Un documental sobre la representación de las lesbianas en la ficción televisiva argentina.
A partir de entrevistas a profesionales de diversas disciplinas e imágenes de archivo de las tiras, el documental revela una caracterización negativa que predomina en las representaciones lésbicas en la pantalla, poniendo de manifiesto la carencia de profundidad social de los personajes y lo lejos que se encuentran de la realidad representada.
El film muestra, en 43 minutos, como la industria audiovisual argentina ha armado sobre las lesbianas, personajes solitarios, violentos y con vidas marcadas por una dramática salida del closet, instalando una imagen negativa y adoctrinadora.
La actividad incluye feria, lecturas, poesías, intervenciones, muestras, música. Y una súper cocina con precio amigable.
La actividad es a partir de las 23:00 en Kronos (Pedernera 1080)-Exótica resto. Las entradas las pueden pedir por mensaje en nuestras redes o en puerta ese mismo día. Habrá promos en tragos y con tu entrada participas de un sorteo en vivo.
Y lo que no te podés perder: Mostris DJ, @latiti.q y @mac.celi quienes dicen fuerte «existimos, resistimos y nos encontramos para celebrarlo!! «.
«El valor de la entrada es de $1.200 no excluyente, quien pueda pagarlo genial, nos sirve para solventar gastos de la fiesta, es accesible en comparación a las entradas en general de otros espacios, eventos y fiestas. Quien no pueda o tenga para pagar igual ingresa», detallan sus organizadoxs.
Más info en Instagram @fiestatorta donde, además, podés pedir tu entrada.