Barrial

Día de las Infancias en el Barrio 9 de Julio: celebración y lucha por un espacio comunitario

El pasado sábado 16 de setiembre, en el Barrio 9 de Julio, al oeste de la ciudad de San Luis, la Murga Domadores de Suegras celebró el Día de las Infancias. El festejo reunió a agrupaciones murgueras y comparsas en una jornada llena de alegría y diversión.

Entre lxs participantes se destacaron otras murgas como Merequetengue de La Poderosa del Barrio República y del Primero de Mayo, la comparsa Los Indiecitos de los barrios N. Kirchner​ y Estrella del Sur, academias de danzas folklóricas y la actuación del rapero cordobés Nico Díaz, quien interpretó algunos de sus temas más populares.

La celebración se realizó sobre una antigua ruta que se encuentra en la entrada del Barrio 9 de Julio. Integrantes de la Murga Domadores de Suegras se encuentran luchando por la recuperación de ese espacio en beneficio del barrio. La idea es poder desarrollar actividades culturales y recreativas  que beneficien a los cinco barrios cercanos.

La lucha por un espacio comunitario propio

Conversamos con Rosalba Lucero, vecina e integrante de la Murga, quien expresó su entusiasmo por la jornada y la importancia de recuperar este espacio comunitario proyectando un salón comunitario. «Queremos un salón comunitario y  hacer una cancha. Y para poder trabajar también con la gente del barrio, ya que no tenemos un espacio físico donde poder reunir a los jóvenes con la murga, siempre nos reunimos en la calle y muchas veces tenemos que estar parándonos a cada rato, por el tema de que pasan los vehículos, entonces hoy luchamos por este lugar por el cual tenemos la esperanza de poder lograr que se nos dé», mencionó Rosalba.

Además expresó la urgente necesidad de este espacio para las actividades de la murga. Durante el año, trabajan con entre 70 adolescentes y jóvenes y en los días de carnavales el número aumenta a alrededor de 100. Actualmente, se ven obligadxs a reunirse en la calle, lo que plantea preocupaciones de seguridad debido al tráfico vehicular.

Con aproximadamente mil familias que habitan el barrio, la necesidad de un espacio comunitario es evidente y beneficiaría a jóvenes y adultxs.

La celebración no sólo fue un momento de diversión y unión comunitaria, sino también una oportunidad para destacar la importancia de la participación activa de las barriadas en la mejora de su entorno y la promoción de actividades culturales y recreativas para personas de todas las edades.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba